martes 23 de abril de 2024
7.9ºc Comodoro Rivadavia

Romina Guichapani prepara su defensa del título sudamericano

jueves 05 de julio de 2018
Romina Guichapani  prepara su defensa del título sudamericano

El próximo viernes 13 de este mes, el Gimnasio Municipal de Pico Truncado tendrá su máxima expectativa en el boxeo porque Ana Romina Guichapani defenderá su título sudamericano ante la comodorense Alejandra Soledad "La China" Zamora, en pelea de fondo a 10 rounds. La Licenciada en Trabajo Social, Guichapani, si bien defenderá la localía está confiada en brindar un buen espectáculo y dejar el cinturón en su ciudad.


En dialogo con Crónica, Romina Guichapani analizó su carrera deportiva y también a su rival. "Estamos entrenando bien, me siento tranquila, con mucha conciencia y responsabilidad. Estoy con mi papá (Raúl) y en la parte física con Diego Gómez y Sebastián Georgión, en el rincón también está Isaac Lloyd. Entrenamos de mañana y tarde, doble turno, en la mañana va todo lo que es preparación física, fuerza, equilibrio, corro, en la tarde trabajo la técnica, hago guanteo con los chicos, pero también han venido de Comodoro. En el caso de Pamela, gente de Alejandro Rodríguez, David Farfán, Dahiana Molina, también guanteo con chicos de Caleta Olivia. Vengo entrenando desde principios de año de esta forma".

"Será una linda pelea"

La Súper Pluma Romina Guichapani tiene un invicto en 9 peleas con 4KO a su favor, mientras que Alejandra Soledad Zamora (6-2-0; 1KO). "Creo que será una linda pelea, tenemos dos estilos distintos, pero se dará un lindo combate. Nosotros después de la pelea que hicimos en Buenos Aires, leímos algo en el diario y estábamos esperando el desafío, pero no llegó. Entonces dijimos le hacemos la pelea, si aceptan bien, ella tiene lo suyo, entonces porque no dársela".

"Hay que llegar a diez round, cuando me tocó a mí fue con la Uruguaya -Paola Ibarra-, fuerte, dura, rival que iba al frente, me banqué todos los round, pude terminar de pie y me consagré campeona sudamericana", expresa Romina Guichapani.

La presión de pelear de local

La pelea será en el marco de un nuevo aniversario de la localidad santacruceña de Pico Truncado. "Es muy lindo, pero también tengo mucha presión, combatiré en mi localidad, defenderé mi cinto. Y también está en juego mi invicto. Nosotros aquí tenemos una comisión de padres, que es parte de la Escuela de Boxeo y colabora de manera gratuita. Nosotros formamos parte de una Escuela Municipal de Boxeo que conduce mi padre, es la única Escuela que existe, no es como Comodoro o Caleta que existen varias escuelas".

"Mi padre sabe qué tipo de boxeadora tiene, hemos andado por varios ring del país, cada vez con más confianza, con rivales durísimas. Peleas donde había que tener distintas estrategias de peleas, pero esto lo hago como un hobby. Yo, vivo de mi trabajo, ejerciendo como Licenciada de Trabajo Social, también soy Profesora de Danza Folklórica, y Personal Training. Trabajo en un colegio secundario, a doble turno, en esos espacios me hago tiempo para entrenar. Yo, no puedo vivir del boxeo, cuando mi papá lo intentó realmente pasamos hambre. Entonces viendo eso, mi papá me mandó a estudiar a La Plata. Hoy, gracias a Dios tengo mi sueldo, y esto lo tomo porque me apasiona desde chica", cuenta Romina Guichapani.

"Mi viejo me dijo que estudiara y tenía razón"

Raúl "La Cobra" Guichapani es su padre, quien también manejó parte de su carrera el promotor extinto Silvio Morón, el mismo que alguna vez llevó a conseguir el título mundial para Víctor "Cococho" Godoi.

"Yo tenía dos años y ya jugaba con los guantes y me ponía el cabezal. Pero mi viejo me dijo, vos no vas a vivir del boxeo, será de tu profesión, por eso tenés que estudiar. Mi padre tenía razón. Claro, que no voy a regalar el título Sudamericano, me costó mucho, me cuesta todos los días el cinto. Me tengo que entrenar al máximo todos los días, donde tengo que estar bien entrenada, bien físicamente y psíquicamente", dice Romina Guichapani.

Al preguntarle a la campeona si la pelea se define por la vía rápida o va a las tarjetas, expresó. "No, no se, en el momento de la pelea se dará. Ojalá tuviera la bola de cristal, seguro jugaría a la quiniela (sonrisas). Pelea son peleas, ella dejará todo y yo también. Nosotros no queríamos ser escalón de nadie cuando comenzamos, por eso hicimos una buena carrera amateur. Participé 4 veces de campeonatos nacionales, dos veces me consagré campeona, las otras estuve en semifinales. Y eso lo divido en dos, yo estaba estudiando y entrenaba dos veces o tres a la semana. Pero tenía un buen nivel, y cuando me recibí pude entrenar y consagrarme. Me llevó muchos años, debuté en el 2008 como amateur, y en el 2017 debuto recién como profesional", acota la campeona sudamericana.

"La gente me acompaña, conoce mi historia de vida"

El festival tendrá unas 8 peleas amateur más, con boxeadores de Perito Moreno, Pico Truncado, Caleta Olivia, San Julián, Comodoro. "La gente está muy contenta, aquí ellos te acompañan, no es como Comodoro que está decayendo lamentablemente. Cuando yo peleo aquí, hemos metido más de mil personas. La gente me sigue, porque conocen mi historia de vida, saben que los he representado en torneos. Reconocen mi sacrificio, es muy lindo".

"Agradezco mucho a mis sponsor, Montaje y Soldaduras Don José, Apap Chelo Ojeda y Sindicato de Petroleros Claudio Vidal, mi padre y entrenador, todos los compañeros en el gimnasio", dijo por último la campeona Romina Guichapani.

Cabe acotar que el pesaje se llevará a cabo el jueves 12 de julio en horas de la tarde en Hotel y Restaurant Rivadavia. El festival estará organizado por Piñas del Sur Producciones con el promotor Vicente Arisnabarreta.

Te puede interesar
Últimas noticias