Evolución: Los mamíferos carnívoros en América del Sur

Evolución de los mamíferos carnívoros de América del Sur durante el Cenozoico: contingencias paleogeográficas y paleoambientales es el título del nuevo libro publicado por los paleontólogos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Analía Forasiepi, investigadora adjunta en el Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (El Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales, CONICET-Universida Nacional de Cuyo- Gobierno de Mendoza) y Francisco Prevosti, investigador principal en el Centro Regional de Investigaciones Científicas y Transferencia Tecnológica de La Rioja (CRILAR, CONICET- Gobierno de La Rioja-Universidad Nacional de La Rioja -Servicio Geológico Minero Argentino-Universidad Nacional de Catamarca).

“Los Esparasodontes se originaron en América del Sur al inicio del Cenozoico y se extinguieron hace aproximadamente tres millones de años. Se conocen algo más de sesenta especies con una diversidad ecológica importante que va desde pequeñas especies, de casi un kilo, a algunas más grandes de más de cien”.

Los Esparasodontes, emparentados a los canguros y las comadrejas, y los Carnivora, un grupo de mamíferos placentarios que incluye a felinos.

 

El ejemplar, publicado en la prestigiosa editorial Springer, aborda la información disponible en el registro fósil, las relaciones de parentesco y la ecología de los dos principales grupos de mamíferos depredadores que habitaron América del Sur: los Esparasodontes, emparentados a los canguros y las comadrejas, y los Carnivora, un grupo de mamíferos placentarios que incluye a las familias de los lobos y los felinos, entre otros. Parientes de canguros “Los Esparasodontes se originaron en América del Sur al inicio del Cenozoico y se extinguieron hace aproximadamente tres millones de años. Se conocen algo más de sesenta especies con una diversidad ecológica importante que va desde pequeñas especies, de casi un kilo, a algunas más grandes de más de cien”, explica Prevosti y agrega que el grupo de los Carnivora se registró por primera vez en el sur de América en el Mioceno tardío y se conocen una gran variedad de ejemplares entre los que se encuentran grandes osos, zorros, hurones o tigres dientes de sable.

Te puede interesar
Presentaron un libro sobre la historia del vecinalismo en el Barrio Juan XXIII

El origen, los modos de vida, la diversificación, los movimientos faunísticos y extinción de estos mamíferos son algunos de los aspectos analizados en este trabajo, que también examina las limitaciones del registro fósil y los sesgos interpretativos en la paleontología.
Este interesante libro forma parte de la serie Springer Geology. Se trata de una interesante colección destinada a investigadores, estudiantes avanzados e interesados en las Ciencias de la Tierra, con lenguaje didáctico y rigor científico.

Link >

Puede accederse a un resumen de los contenidos en el siguiente link: http://www.springer.com/la/book/9783319037004

Comentar
- Publicidad -