López Obrador promete cambios “profundos” en México tras ganar elecciones

El presidente electo, del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), llamó a la reconciliación, aseguró que cumplirá con “erradicar” la corrupción y dijo que buscará amistad, cooperación y respeto con Donald Trump.

El líder izquierdista Andrés Manuel López Obrador (AMLO), del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), declaró el domingo su victoria como presidente de México y agradeció a sus oponentes que hayan reconocido su triunfo electoral.

“El nuevo proyecto de nación buscará establecer una auténtica democracia, no apostamos a construir una dictadura abierta ni encubierta”, dijo López Obrador, de 64 años, en su primer mensaje tras ganar las elecciones en México.

Desde el Hotel Hilton, en el centro histórico de la capital, afirmó que este es un “día histórico”, después de que el Instituto Nacional Electoral (INE) le atribuyera más del 50% de los sufragios en el llamado “conteo rápido”, efectuado sobre una muestra de 7.700 actas de votación.

“Llamo a todos los mexicanos a la reconciliación y a poner por encima de los intereses personales, por legítimos que sean, el interés superior”, apuntó Andrés Manuel López Obrador, que asumirá la Presidencia el próximo 1 de diciembre.

Aseguró que su proyecto de nación buscará establecer una “auténtica democracia” y los cambios “serán profundos”.

Asimismo, AMLO indicó que habrá libertad intelectual y empresarial, y aseveró que habrá disciplina fiscal y financiera.

Te puede interesar
El Pentágono aprobó el envío de otros 320 soldados a la frontera con México

Sobre su relación con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien se jacta de avanzar la construcción de un muro fronterizo, AMLO afirmó: “buscaremos una relación de amistad y cooperación para el desarrollo, siempre afincada en el respeto mutuo y en la defensa de nuestro paisanos que viven y trabajan honradamente en ese país”.

Finalmente, aseguró que su gobierno representará a “ricos y pobres”, a mexicanos de todas las corrientes intelectuales y de todas las preferencias sexuales.

De acuerdo con la muestra de 7.700 actas de votación elaborada por el órgano electoral, Andrés Manuel López Obrador obtuvo entre el 53% y el 53,8% de los votos, según anunció en un mensaje el presidente del INE, Lorenzo Córdova.

En segundo lugar quedó Ricardo Anaya, del conservador Partido Acción Nacional con alrededor del 22% de los sufragios, seguido de José Antonio Meade, del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI) con cerca del 16%, y el independiente Jaime Rodríguez, el Bronco, con el 5,5%.

Los sondeos a pie de urna ya daban una holgada victoria de López Obrador, lo que motivó que sus oponentes reconocieran la derrota en estos comicios poco después del cierre de urnas.

Comentar
- Publicidad -