Andrés Manuel López Obrador, el favorito en las elecciones de México

Además de presidente se elige al jefe de gobierno de la capital y 8 gobernadores, se renuevan el Congreso y el Senado y se vota por miles de cargos locales.

Los colegios electorales de México comenzaron a abrir sus puertas a partir de las 8.00 hora local de este domingo (13.00 GMT) en el inicio de una jornada histórica para el país por el gran número de cargos que se disputan y en el que Andrés Manuel López Obrador (AMLO) es el favorito a ganar las elecciones.

Este día se elegirán 3.400 cargos públicos, entre ellos el de presidente del país, 128 senadores, 500 diputados, 8 gobernadores y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

Los centros de votación comenzaron a operar ya en la capital y en la parte central de México, y la apertura de las urnas se hará progresivamente una y dos horas después en las regiones occidentales del país, ya que México tiene tres husos horarios.

Las urnas estarán abiertas durante diez horas, hasta las 18.00 hora local (23.00 GMT).

El censo electoral es de 89,1 millones de personas, que votarán en las 157.000 mesas electorales instaladas.

El favorito en todas las encuestas es Andrés Manuel López Obrador, quien encabeza una coalición formada por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el Partido del Trabajo (PT) y Encuentro Social.

Te puede interesar
Trump tras el derribo del dron: "Irán cometió un error muy grande"

En segunda posición se encuentra el conservador Ricardo Anaya, abanderado de la alianza entre el Partido Acción Nacional (PAN), el de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano.

Le sigue el oficialista José Antonio Meade, candidato de la coalición entre el ahora gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Verde Ecologista de México y Nueva Alianza.

El lugar más rezagado en las encuestas lo ocupa Jaime Rodríguez Calderón, alias “el Bronco”, quien es el primer candidato independiente en participar en unas elecciones presidenciales, gracias a la reforma político-electoral de 2014.

Andrés Manuel López Obrador llegó media hora antes de la apertura de casillas a las oficinas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), ubicadas en el sur de la Ciudad de México, para emitir su voto.

Para vigilar el desarrollo de los comicios, en la jornada de hoy participan 907 visitantes extranjeros de 60 países.

Entre ellos destaca la misión de observación por parte de la Organización de los Estados Americanos (OEA), encabezada por el ex presidente de República Dominicana Leonel Fernández.

Comentar
- Publicidad -