sábado 20 de abril de 2024
9.9ºc Comodoro Rivadavia

El Gobierno del Chubut aportó propuestas para el fortalecimiento del “Sistema Científico presente en el Sur de Patagonia”

domingo 01 de julio de 2018
El Gobierno del Chubut aportó propuestas para el fortalecimiento del “Sistema Científico presente en el Sur de Patagonia”

Representante de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Provincia participó de la segunda reunión anual del Centro de Investigación y Transferencia Golfo San Jorge que define las investigaciones nacionales sobre aguas, energías y recursos oceánicos.El Gobierno del Chubut, a través del subsecretario de Articulación Científica y Tecnológica de Chubut, Mauro Carrasco, participó el jueves de la segunda reunión anual del Centro de Investigaciones y Transferencia Golfo San Jorge, que se desarrolló en la localidad santacruceña de Cañadón Seco.

En este sentido, Carrasco comentó que "en la reunión expuse sobre la gestión que hicimos desde la Secretaría al directorio de CONICET con el objetivo de adecuar las áreas de vacancia en las que se enmarcarían las próximas becas doctorales y posdoctorales a temas de interés de Chubut. Vimos que nuestra región quedaba fuera de algunas disciplinas que todavía necesitamos formar y actualizar nuestros RRHH; y CONICET aceptó nuestras observaciones".

"También se presentó la agenda que el representante del Banco Mundial desarrolló en Chubut y de la que el CIT participó. Hice hincapié en la importancia de mostrar las fortalezas de los actores del sistema regional de innovación, a la vez de manifestar las debilidades que necesitamos superar para transferir efectivamente y agregar conocimiento a nuestros complejos productivos. Esto va en línea con trabajar para descentralizar los fondos internacionales que actualmente no llegan en cantidad y oportunidad al interior del país", señaló el funcionario provincial.

De la reunión participaron también la directora del CIT, Mirtha Lewis, el subdirector, Hugo Montani, el representante de la Provincia de Santa Cruz, Marcelo Robledo, de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA), Marta Bianchi y Carlos Cadena, de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), Adriana Nillni y del CONICET, Gustavo Lovrich y Gabriel Meyer.

Del acto de apertura formaron parte la decana de la Unidad Académica de Caleta OIivia (UACO) de la UNPA, María Eugenia de San Pedro y el jefe comunal de Cañadón Seco, Jorge Soloaga a quien se le entregó una placa en agradecimiento por los aportes realizados por su parte a la sede del CIT en este lugar.

La jornada se llevó a cabo en el centro de Investigación, Desarrollo y Transferencia de UACO y se trataron los siguientes temas: avances sobre el proyecto de construcción de Laboratorio Húmedo; convocatorias a becas y a personal de apoyo; acciones en el marco del fortalecimiento institucional y de transferencia a la comunidad y situación de investigadores contratados.
La siguiente reunión se realizará el 9 de noviembre en la sede de CONICET de Buenos Aires.

Sobre el CIT Golfo San Jorge

El CIT Golfo San Jorge fue creado por CONICET en el año 2013 como CIT Chubut junto a universidades nacionales en el marco de un programa más global que también incluyó la creación de otros CIT en el país. A partir de 2015, fue nombrado Golfo San Jorge. Así se buscaba potenciar la transferencia de conocimientos de los desarrollos regionales, promoviendo una distribución territorialmente más equilibrada de los recursos humanos y de las capacidades de investigación a nivel nacional.

En esta línea, el sistema científico ha orientado y profundizado gran parte de sus líneas de investigación en los temas que son estratégicos para el desarrollo del país.
Los objetivos del CIT Golfo San Jorge son avanzar en la radicación de investigadores, el otorgamiento de becas de grado y postgrado, y la incorporación de docentes-investigadores de la UNPSJB y de la UNPA.

Te puede interesar
Últimas noticias