viernes 26 de abril de 2024
8.9ºc Comodoro Rivadavia

El Museo Regional Profesor Antonio Garcés cumplió 70 años

domingo 01 de julio de 2018
El Museo Regional Profesor Antonio Garcés cumplió 70 años

El Museo Regional Patagónico Profesor Antonio Garcés, cumplió 70 años y su trayectoria no solo lo posiciona como el más antiguo de la ciudad sino que también lo es en la Patagonia. Un museo dinámico que recibe cientos de visitas durante todo el año y que trabaja en proyectos de investigación junto a la Universidad Nacional San Juan Bosco.

Tiene un acervo de más de 50 mil piezas aunque por su reducido espacio solo pueden exponer una mínima parte. Por esa razón durante el año renuevan la exposición, " para ir contando diferentes historias" dice a Crónica Víctor Leonforti, quien trabaja allí desde hace 14 años y hoy está al frente del mismo como director. "Quienes trabajamos acá tenemos la suerte de hacer lo que nos gusta, estamos orgullosos de nuestro museo y hacemos todo para que cada visitante se lleve algo de su visita" cuenta el director.

El Museo Antonio Garcés se inauguró un 28 de junio del año 1948 cuando el profesor Garcés, un maestro rural que recorrió toda la región en profundidad, decide donar su colección de 7 mil piezas arqueológicas, a la gobernación militar de Comodoro Rivadavia en lugar de llevarlas consigo a Buenos Aires. De esa manera la ciudad pudo tener su primer museo de historia. La gobernación envió a construir un museo (réplica del Museo Nacional de la Plata), aunque por diversas razones fue ocupado desde entonces y hasta hoy por dependencias judiciales. Fue así que tras varias mudanzas se instaló y aún funciona en el edificio conocido como los antiguos baños públicos en el boulevard de la avenida Rivadavia.
Tiene un área de Paleontología, otra de Arqueología, Ciencias Naturales y Culturas Originarias. Destaca que esta última sala, la de Culturas Originarias es la que le da vida al museo: "Esa sala demuestra que las culturas originarias están vivas y no como nos lo cuentan los libros de historia. Queremos reflejar eso resguardando todo este patrimonio y transmitiéndolo a todos los ciudadanos y los turistas que pasan" asegura el director.

Un museo abierto durante todo el año

Víctor Leonforti comenta que muchas personas creen que está cerrado y que están trabajando en ello para cambiar esa creencia, pero que de todas maneras las visitas son constantes durante todo el año. "Nos visitan entre 30 y 40 personas por semana sin contar los estudiantes. No estamos en un lugar céntrico ni tenemos una parada de colectivos cerca, eso hace que el que llega es porque realmente quería llegar y eso nos llena de satisfacción" asegura.

Respecto de las visitas de colegios, algo que hizo desde su fundación dicho museo, cuenta que llegan niños y jóvenes de todas las edades a través de visitas educativas pero que sobre todo es a los niños del nivel inicial a quienes les explican con mayor énfasis el valor que tiene cada una de estas piezas: "Les contamos que la mayor parte de las piezas que ven en esta área de paleontología son extraídas de nuestro cerro Chenque y eso los impacta mucho, sobre todo cuando entienden que tienen 260 millones de años de antigüedad. Es como mostrarles que no solo a través de películas de Hollywood se ven este tipo de cosas".

Al parecer las visitas se intensifican en primavera, momento en el que llegan a recibir hasta tres cursos por día en diferentes turnos, algo que asegura les es muy placentero a todos quienes trabajan allí ya que el objetivo último es el de transmitir conocimiento.
Respecto de la impactante pulcritud y conservación de cada espacio, responde e indica que las piezas requieren mucho cuidado y dedicación para conservarse en óptimas condiciones. Para ello trabaja allí, en el equipo interdisciplinario, una restauradora y conservadora llamada Anahí Fonseca.

"Podríamos ser el museo no solo más antiguo, sino también el más importante de la Patagonia porque tenemos además del acervo las relaciones institucionales necesarias como es el caso de la Universidad San Juan Bosco. Estamos muy orgullosos de lo que tenemos y eso se lo reconocemos a la Municipalidad, que afronte el desafío de sostener este espacio de cultura popular al servicio de la gente de libre acceso y gratuito" dice Leonfanti durante la entrevista.

Siempre una visita a un museo es una opción lúdica, interactiva y educativa tanto para chicos como para adultos. El Museo Regional Patagónico Profesor Antonio Garcés espera recibir a todos aquellos vecinos que aún no lo conocen y recuerdan que la entrada es libre y gratuita, al igual que las visitas guidas. El horario de atención es de lunes a viernes de 8 a 17 horas, sábados y feriados de 13 a 17 horas. Está ubicado en el boulevard de la avenida Rivadavia entre Chacabuco y Francia.

Te puede interesar
Últimas noticias