El INDEC asegura que el 40% de los hogares son pobres

Desde el Gobierno reconocieron que más de la mitad de los asalariados ganan menos de la canasta básica

Pobreza cero fue una de las promesas de campaña del ahora presidente Mauricio Macri. Sin embargo, desde que asumió en diciembre de 2015, sus decisiones políticas y económicas no han hecho más que acrecentar el número de pobres en la Argentina. Ahora según reconoció el INDEC, el 40% de los hogares no llega a cubrir el costo de la canasta básica.

Desde el INDEC aseguraron que alrededor de 899.280 hogares tenían ingresos entre $ 16.000 y $ 20.000, y llegaban parcialmente a cubrir el costo de la canasta que define el nivel de pobreza. Los hogares hasta el cuarto decil, tenían un promedio de ingresos totales de $ 18.234, apenas por encima del valor de la canasta que define en el nivel de pobreza.

En el informe sobre Evolución de la Distribución del Ingreso, seis de cada diez asalariados (más de 8,3 millones de personas) tenían ingresos mensuales de entre $ 15.000 y $ 16.200, mientras la Canasta Básica Total tenía en marzo pasado un costo de $ 17.867.

El informe oficial, realizado sobre la base de datos de la Encuesta Permanente de Hogares, registra que hasta el decil sexto, que reúne al 60% de la población de los 31 aglomerados urbanos relevados por el INDEC, tenían ingresos promedios de $ 15.381 con descuento jubilatorio, por debajo del costo de esa canasta.

Además, en el primer trimestre del año pasado, el ingreso promedio para los asalariados era de $ 12.019, por lo que se produjo una mejora del 27,9%, mientras que el ingreso total de los hogares era de $ 13.876, por lo que se registró un aumento interanual del 32%.

En el primer decil de ingresos individuales por asalariado, donde se ubica la población con menores salarios, los recursos promedios eran de $ 3.458 mensuales para un trabajador con descuento jubilatorio, en el primer trimestre de este año.

Comentar
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.
- Publicidad -