Con una inversión de u$s 570 M, lanzan proyecto del tren a Vaca Muerta

El Gobierno lanzó la reactivación de 700 kilómetros de vías del Tren Norpatagónico para reducir costos logísticos e impulsar el desarrollo del yacimiento de Vaca Muerta y la Patagonia, con una inversión de U$S 570 millones.

La reactivación del Tren Norpatagónico permitirá sextuplicar la cantidad de cargas transportadas en tren a Vaca Muerta, pasando de 700.000 toneladas anuales a 4,1 millones en 2030, de productos como arena, tubos sin costura, frutas, materiales de construcción, metanol, alimento balanceado, entre otros.

La obra permitirá reducir en 50% los costos de transporte y comprenden la intervención de 700 kilómetros de vías entre Bahía Blanca y el Puerto de Ingeniero White, en el sur de la provincia de Buenos Aires, y Añelo, en la provincia de Neuquén, conectando así la zona portuaria de Bahía Blanca con el yacimiento de Vaca Muerta.

Los trabajos incluyen obras de mejoramiento y renovación de vías, y además la construcción de 83 kilómetros de vía completamente nueva entre Contralmirante Cordero, en Río Negro, y Añelo, en Neuquén y tienen un plazo estimado de 4 años, con lanzamiento de la licitación previsto para el cuarto trimestre de este año.

La reactivación de esa vía ferroviaria se realizará a través del sistema de participación público privada (PPP), anunció en Neuquén el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich. El funcionario presidió un acto junto a los gobernadores de Neuquén, Omar Gutiérrez, y de Río Negro, Alberto Weretilneck; el presidente de Trenes Argentinos, Guillermo Fiad; y el secretario de Participación Público Privada, José Luis Morea.

Te puede interesar
Murcia: “Provincia debe pagar todo el subsidio al transporte y no una parte”

Dietrich sostuvo que el tren Norpatagónico jugará un “papel muy importante en el desarrollo de Vaca Muerta, un proyecto que hoy no es viable sin el tren y que es fundamental para el futuro energético de nuestro país”.

“También estamos dando un gran impulso a las economías regionales y quitando una barrera al desarrollo con inversión en infraestructura, ya que los trenes van a ir a Añelo cargados de insumos y van a volver al puerto con minerales y frutas, con mucho menor costo”, señaló el ministro.

Comentar
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.
- Publicidad -