jueves 28 de marzo de 2024
22.9ºc Comodoro Rivadavia

Docentes rechazaron la propuesta del gobierno y continúan de paro

sábado 30 de junio de 2018
Docentes rechazaron la propuesta del gobierno y continúan de paro

Realizaron una asamblea general en Comodoro para informar sobre el resultado de la reunión paritaria y el lunes habrá asambleas escolares para definir si continúan con medidas de fuerza.
Ayer hubo una asamblea general en la Escuela Nº199 donde se informó sobre el resultado de la reunión paritaria que dio inicio el jueves entre funcionarios del gobierno provincial y representantes de los gremios docentes ATECh, SADOP y SITRAED, en el Hotel Deportivo de Rawson.

Durante la misma los gremios rechazaron la propuesta pero se quedaron en el edificio a la espera de una mejor oferta, afuera acompañaron cientos de docentes y otros trabajadores estatales. La espera se prolongó durante toda la madrugada, y recién salieron del edificio a las 7 de la mañana del viernes, con un acta que no fue firmada por ninguno de los gremialistas.

Desde la Regional Sur, Carina Mardones comentó: “el Hotel Deportivo está en un descampado en Rawson, bastante alejado, a cinco cuadras de la zona urbana. Llegamos y ya estaba la policía alrededor y adentro del predio estaban los antimotines, luego llegaron de la Montada también”, asimismo mencionó que después de entrar los funcionarios cerraron los candados por dentro de todos los portones. “Recién hoy a la tarde, a las 15:30 pasadas nos llegó el acta de esa paritaria, que no fue firmada por los sindicatos” señaló Mardones, y agregó que la resistencia afuera del Hotel tenía como fin que el gobierno se sentara nuevamente a negociar, hecho que no ocurrió.

Propuesta salarial

La propuesta del gobierno fue un aumento al básico testigo de $1200 a partir de julio y los gremios presentes exigieron un mínimo de $1500. También solicitaron se aumente las asignaciones familiares y partidas escolares; que se abone salarios en tiempo y forma y que se implemente el Transporte Educativo Gratuito.

Además Mardones explicó que: “el no descuento no quedó garantizado ya que lo afirmaron los ministros pero no tenían el guiño de parte del gobernador, así que no quedó escrito. Se hizo un plan de contingencia para empezar a trabajar en los edificios escolares; no se habló de partidas alimentarias para las escuelas ni para limpieza; tampoco se habló de los cargos que son necesarios ni de las horas cátedras”.

En cuanto al incremento salarial, indicó que “en el Congreso de la ATECH de febrero quedó refrendado que se solicite un básico de $12.000”, desechando como opción el incremento de 1500 que acuerdan otras regionales. Teniendo en cuenta que el básico es de $8400, lo que se pide en este caso es un incremento de $3600.

Asambleas y paro

El lunes se realizan asambleas escolares de media jornada: “para organizar el paro nacional de CTERA del martes contra la represión y contra lo que estamos sufriendo en varias de las provincias de Argentina”, manifestó Mardones. En esta línea comentó que “vamos a analizar la situación y ver de qué manera podemos continuar, si continuamos con la ocupación pacífica de Supervisión, cómo lo hacemos y si es necesario realizar alguna otra medida de fuerza”.

Te puede interesar
Últimas noticias