jueves 25 de abril de 2024
13.9ºc Comodoro Rivadavia

La celebración por el Día del Cooperativismo se adelantó en la Escuela Provincial Nº 198

sábado 30 de junio de 2018
La celebración por el Día del Cooperativismo se adelantó  en la Escuela Provincial Nº 198

La Escuela Provincial Nº 198 “Lía Georgina López” fue el escenario de la celebración del Día Internacional del Cooperativismo por parte de los entes de Comodoro Rivadavia y Rada Tilly.

Los chicos realizaron una representación alusiva con los colores que identifican al movimiento cooperativo y mensajes referidos a los valores que representan. La escuela anfitriona recibió un equipo proyector y dos rotafolios magnéticos como regalo de las entidades.

Estuvieron presentes en el acto miembros de los consejos de administración y dirigentes cooperativos de entidades de Comodoro Rivadavia y Rada Tilly, autoridades, docentes, alumnos y público en general.

En las aulas

La directora de la Escuela, Norma Paulovich, ofreció el discurso central sobre la fecha que se recuerda cada 7 de julio pero que en esta zona se adelantó el acto debido a la proximidad del receso invernal.

Recordó que este año el lema es “Sociedades sostenibles gracias a la cooperación y gracias a sus valores, principios y estructuras de gobernanza, la sostenibilidad y la resiliencia están en el corazón de la cooperativas, con la preocupación por la comunidad como lo indica el séptimo de sus principios”.

La directora mencionó además que “la tarea cooperativista está en las bases del trabajo en nuestras aulas, bases que quedan reflejadas en cada uno de los aprendizajes de nuestros niños”. Y recordó que tanto la familia como la comunidad educativa representan a escala institucional esos valores.

“No solo es un concepto, sino una forma de vida”

Rubén Álvarez fue el orador en representación de los entes cooperativos. En su discurso, destacó que “para los que somos cooperativistas, hoy no es un día más, es el día en que decimos presente, como sistema doctrinario, y decimos presente en todo el mundo, cada uno desde su lugar, pero todos juntos, como pregona el movimiento”.

Subrayó entonces que dos siglos de historia y trabajo avalan esta tarea en pos de “la construcción de sociedades sostenibles y resilientes, porque como sistema doctrinario, económico y social para autosatisfacer las necesidades, es el más justo, equitativo y solidario”, aseguró.

El representante de las cooperativas comodorenses y radatillenses aseguró además que las entidades representan a nivel mundial a más de 1.200 millones de miembros asociados, “y como dijo el presidente de la Alianza Cooperativa Internacional, probablemente no haya otro movimiento económico, social y político en el mundo, que en menos de 200 años haya crecido tanto”, acotó.

Álvarez valoró el crecimiento a nivel local y provincial a partir del “esfuerzo propio y la ayuda mutua, y gracias a personas que comprendieron el verdadero sentido de ser cooperativista, comprendieron que no es solo un concepto, sino que es una forma de vida que elegimos para satisfacer no solo un bienestar personal sino un bienestar común”.

Te puede interesar
Últimas noticias