miércoles 24 de abril de 2024
6.9ºc Comodoro Rivadavia

Se realizaron testeos por el día de la promoción de la prueba de VIH

viernes 29 de junio de 2018
Se realizaron testeos por el día de la promoción de la prueba de VIH

El Programa Provincial de VIH Sida y ETS del Ministerio de Salud y Ambiente de la Provincia de Santa Cruz preparó actividades en distintas localidades por conmemorarse el 27 de junio, el Día de la Promoción de la Prueba del VIH, una jornada de concientización y prevención, impulsada por el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
Caleta Olivia (Agencia) Este es un día destinado a la promoción específica del test de VIH, y se suma a la fecha ya instalada como el “Día Mundial de la lucha contra el Sida”, que se conmemora todos los 1 de diciembre.

Según datos de 2017, se estima que en Argentina hay 122 mil personas con VIH, el 70 % conoce su diagnóstico (85.400 personas), pero el 30 por ciento no lo sabe (36.600 personas): un desconocimiento que puede complicar seriamente su tratamiento en el futuro.

Por este motivo, el Programa Provincial de VHI Sida y ETS del Ministerio de Salud y Ambiente de la Provincia de Santa Cruz, adherido a los lineamientos de la Dirección Nacional de Sida, está trabajando desde el año 2013 con distintas campañas que buscan estimular la realización del test y otras infecciones de transmisión sexual.

En nuestra provincia, la principal vía de transmisión sigue siendo la falta de uso de preservativo en las relaciones sexuales, y se producen entre 40 y 50 nuevos diagnósticos anuales. Estos datos derivan en 2,5 hombres infectados vs 1 mujer; se producen entre 13 y 15 partos de madres VIH positivo por año.

El VIH en la provincia de Santa Cruz es una realidad desde la aparición del primer caso  en 1987 y se manifiesta en nuestros días por la incidencia de casos que cotidianamente se localizan en los servicios de salud.

Pto. Santa Cruz se suma a la campaña con la inauguración de un Consultorio de Consejería de Salud sexual y reproductiva donde confluyen el programa de salud sexual y el de VIH. Este espacio funcionará en un consultorio externo, los días martes y jueves de 11 a 13  hs. El día 27 recorrió todos los servicios del hospital, ofreciendo el testeo y con un móvil de Salud Comunitaria estarán los días 29, 30 de junio y 1 de julio, en el gimnasio municipal, ofreciendo el testeo, folletería y preservativos.

Caleta Olivia realizará actividades los días 27, 28 y 29 de junio, testeos en el Hospital, en tanto en El Calafate el día 27, se realizaron pruebas de detección en el horario de 9 a 13 en la Unidad Comunitaria de Salud Familiar Dr. Formenti.

En Río Gallegos se realizaron un total de 57 testeos en el hall del HRRG solo en la mañana y durante el día testearon en un tráiler ubicado enfrente de la plaza San Martín con la colaboración de personal de la Cruz Roja y la UNPA.

Quienes son diagnosticados pueden acceder a los controles y tratamientos que brinda el Programa Provincial en forma gratuita, y llevar una vida saludable logrando que el virus sea una infección crónica, controlable en donde se pueda planificar hasta un embarazo.

Todas las personas tienen garantizado el acceso al diagnóstico y tratamiento, ya que la única manera de detectarlo es realizándose el test, el análisis es gratuito, voluntario y confidencial.

Para más información sobre el test de VIH pueden comunicarse a través de la línea gratuita 0800-3333-444 o 425411 interno 2315 o en [email protected]

En la provincia existen 6 centros de testeo con asesoramiento (CePATs) donde también podés acercarte a realizar el test:
·Lalcec: (Río Gallegos) José Ingenieros y Buenos Aires: miércoles y viernes de 10 a 12 hs. Responsable, Susana Portela. tel.: 02966 426700.
Hospital Regional Río Gallegos: (Río Gallegos) José Ingenieros, Consultorio 42: lunes a jueves: de 9:00 a 12:00. Responsable, Stella Buera. Tel: 22966 425511 int. 2315.
UNPA- UARG: (Río Gallegos) Espacio de consulta, testeo y asesoramiento, Sector E- Dirección de Escuela de Enfermería- oficina Consejeros Alumnos. Campus Universitario. Av. Gregores y Piloto Rivera.
Servicio Social (Ex Centro de día): (Pico Truncado) Sarmiento y Vélez Sársfield, de lunes a viernes de 9 a 14. Responsable Lic. María Laura Lapegrini. Tel: 4993355.
Hospital Distrital Las Heras (Las Heras) 28 de Noviembre s/n: de lunes a viernes de 8 a 14. Responsable Nancy Blanco y Vanesa Contreras tel. 4974666.
Centro Integrador de Salud: (Las Heras), Piedrabuena y Chaltén de lunes a viernes de 9 a 15 hs. Responsable Ricardo Castro. Tel: 4976395.

Te puede interesar
Últimas noticias