jueves 28 de marzo de 2024
27.9ºc Comodoro Rivadavia

Video: RoboFly, el insecto mecánico que podría salvar el clima

miércoles 27 de junio de 2018
Video: RoboFly, el insecto mecánico que podría salvar el clima

La Universidad de Washington desarrolla un sistema que permite volar al minúsculo insecto de metal.

Después de varios años de investigación, la Universidad de Washington presentó a RoboFly. Una versión mejorada del 'RoboBee' presentado en 2009 capaz de mover sus alas sin la necesidad de un motor. Todo ello gracias a un sistema que consiste en una pequeña célula fotovoltaica, que funciona a modo de antena.

Tras emitir un rayo de luz sobre la célula fotovoltaica, el sistema de la mosca robótica es capaz de reconvertir el destello en electricidad. Tal y como explican los desarrolladores de la mosca, los siete voltios obtenidos por la célula son transformados en 240 voltios. Gracias esta energía, el insecto es capaz de volar sin la necesidad de ningún tipo de batería externa. Todo ello a partir de diferentes impulsos.

El futuro de las 'robomoscas'

En el blog de la Universidad de Washington, el ingeniero Shyam Gollakota, uno de los responsables del proyecto, explica que, al menos por el momento, el láser que permite volar a la 'robomosca' no tiene un sistema de seguimiento. Por esa misma razón, en cuanto comienza a volar, deja de recibir energía y, por lo tanto, aterriza de nuevo.

De cara al futuro, la compañía está desarrollando un sistema capaz de mantener el láser apuntando en todo momento a la célula fotovoltaica del insecto en tiempo real. Sin embargo, y hasta que este sistema no esté desarrollado por completo, el insecto tan solo podrá realizar vuelos cortos, como el que han mostrado en el video. Por otro lado, el equipo también estudia utilizar señales de radio para alimentar al insecto de energía durante su vuelo.

[embed]https://youtu.be/7DXuxGErs9k[/embed]

Te puede interesar
Últimas noticias