jueves 28 de marzo de 2024
21.9ºc Comodoro Rivadavia

Desde el gobierno prometen seguir con la obra pública

miércoles 27 de junio de 2018
Desde el gobierno prometen seguir con la obra pública

El día después del paro para el gobierno, las empresas y los gremios. Rogelio Frigerio se comprometió a no reducir los costos.

El paro que la CGT encabezó el lunes tuvo la primera respuesta por parte del gobierno. Rogelio Frigerio, ministro del Interior, visitó este martes la sede de la Uocra, donde se reunió con su titular, Gerardo Martínez, y con el presidente de la cámara empresarial del sector, Gustavo Weiss.

"Se comprometió a que no van a reducir los montos de inversión pública destinados a las obras en ejecución", le dijeron a Crónica desde el sindicato. En la construcción peligran 40.000 puestos de trabajo, de un total de 462.000 empleados registrados. Eso llevó a que el 90% del sector adhiriera a la medida de fuerza que lanzó la Confederación General del Trabajo a comienzos de la semana.

Y por ese motivo, tanto Gerardo Martínez -Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina- como Gustavo Weiss, presidente de la cámara, se reunieron en Belgrano al 1800. El objetivo de la reunión era estudiar en detalle la situación que atraviesa el sector, afectado, sobre todo, por los acuerdos con el FMI. Sin embargo, Frigerio participó de la charla y cambió el panorama.

Según le dijeron a este medio desde el gremio, el gobierno "se compromete a que no van a reducir los montos de inversión pública destinados a las obras en ejecución de este año y a regularizar los atrasos en los pagos de certificaciones de obra para las empresas contratistas".

En ese sentido, Weiss pidió "que a la hora de discutir el presupuesto 2019 tengan en cuenta una reducción del gasto pero sin afectar la inversión". El mismo Frigerio habló de "sostener el nivel de inversión, regularizar el sistema de pagos y respetar la pauta presupuestaria", lo cual confió por "la normalización de los mercados y el acuerdo con el Fondo".

"Hay que ir hacia el equilibrio de las cuentas públicas y darles más impulso a las obras. Mauricio (por Macri) tiene muy en claro la importancia de las obras porque le cambian la vida a la gente", añadió el ministro. Martínez, también miembro del consejo directivo de la CGT, aseguró, la semana pasada, que "podemos tener en los próximos días una caída de alrededor de 40.000 puestos de trabajo en todo el país".

Pero este martes fue más precavido. "Estábamos viendo algunos inconvenientes en el pago de las obras, en los créditos (por las altas tasas de interés) y en el ritmo de ejecución. Por esto, decidimos pre-ocuparnos teniendo en cuenta los nubarrones que afectan a la economía. Y acá estamos dialogando con el gobierno y las empresas".

A manera de chicana, el cegetista dijo que "según Weiss no va a haber despidos", y pidió un "llamado de atención a los formadores de precios. Les pedimos que no acompañen al dólar, ya que el 80% de los insumos se producen acá". Es así que Frigerio admitió "preocupación" y aseguró que la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia ya está actuando para evitar abusos.

En sintonía, el presidente de Camarco pidió "ajustar el gasto. Argentina no puede gastar más de lo que recauda". "Los pagos se regularizarían", vaticinó Weiss.

Informe

Según el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción, el empleo formal en la industria creció 8,1% en abril de este año con relación a igual mes del anterior, pero registró una baja del 0,2% en la comparación con marzo de 2018.

Te puede interesar
Últimas noticias