El dólar al alza: subió 6 centavos y cerró a $27,72

La moneda norteamericana cotizó al alza tras varias bajas consecutivas desde la semana pasada

El dólar cortó la racha a la baja que arrastraba desde la semana pasada, aumentó 6 centavos y cerró hoy a 27,72 para la venta. El primer desembolso de dólares del Fondo Monetario Internacional más la batería de medidas que llevó adelante el Banco Central para quitar presión a la moneda norteamericana trajeron cierta estabilidad al mercado cambiario. El último pico que alcanzó el dólar fueron los $ 28,46 del miércoles pasado, tras lo cual comenzó a descender.

El Banco Central vendió los 100 millones de dólares que puso a la oferta en el mercado, aunque tuvo que convalidar un precio promedio mayor al de ayer: $ 27,07 por cada dólar cuando el lunes había logrado adjudicarlos a $ 26,94. “El dólar sigue operando sobre la figura de los $ 27 tutelado por el BCRA, ya que a los bancos les conviene vender la divisa a los máximos de la rueda, y la demanda baja en los 15 minutos antes de la subasta oficial”, destacó el analista Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios. El Banco Central, por eso, “debería cambiar la estrategia de dar previsibilidad en las cinco horas del mercado acerca del momento y el mecanismo en que se llevará a cabo la licitación ya que los operadores hacen su negocio tras la colocación (termina a las 15.15 horas) y hasta el cierre”. El volumen negociado subió levemente hasta los U$S 650 millones.

Te puede interesar
El FMI envió un comunicado: "Estamos en diálogo continuo con las autoridades"

Respecto al precio mayorista del dólar, el cierre fue de 27,10 pesos por unidad, apenas un centavo más que el cierre de ayer. Según el operador de cambios Gustavo Quintana, el máximo precio que alcanzó el dólar al por mayor durante la jornada fue de “$27,14 anotados en el arranque y mínimos en $ 27,06”. “El volumen operado en el segmento de al contado fue de U$S 649 millones y en futuros MAE se hicieron U$S 85,3 millones”.

El Banco Central mira con especial atención la estabilidad que logre el dólar en las próximas semanas para definir qué camino seguirá la tasa de interés en pesos. Por lo pronto, esta tarde sostuvo esa tasa en 40%. Con este instrumento, la autoridad monetaria trató de frenar la corrida cambiaria que tuvo lugar desde finales de abril hasta mediados de mayo.

Si bien un nivel tan alto de este indicador afecta a la actividad, tal como admite el Gobierno nacional, la entidad monetaria esperará una estabilidad mayor del dólar y un enfriamiento de la inflación antes de comenzar a desandar el camino de la baja en la tasa.

Comentar
- Publicidad -