viernes 29 de marzo de 2024
13.9ºc Comodoro Rivadavia

Deportistas de Comodoro y Rada Tilly continúan capacitándose en prevención de adicciones

miércoles 27 de junio de 2018
Deportistas de Comodoro y Rada Tilly continúan capacitándose en prevención de adicciones

La actividad forma parte del Programa Adicciones que lleva adelante Pan American Energy junto a Fundación Nuevo Comodoro.
En el marco del día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, Pan American Energy (PAE) junto a Fundación Nuevo Comodoro, continúan trabajando en la prevención de los consumos a través del Programa Adicciones que se lleva adelante desde 2014 en Comodoro Rivadavia y la región y también se replica en la provincia de Neuquén.

En ese marco, está en marcha en nuestra ciudad un ciclo de capacitaciones en prevención destinada a más de 330 profesores de Educación Física y referentes del área deportiva, en un trabajo conjunto con el Ente Comodoro Deportes y la Secretaría de Deportes de Rada Tilly. El Programa Adicciones que desde hace dos años tiene como protagonista a la Red Preventiva Comunitaria suma alianzas estratégicas con la Secretaria de Salud, el Ministerio de Educación de la provincia de Chubut y por segundo año consecutivo con la Policía Comunitaria de nuestra ciudad.

Las actividades se enmarcan en el Programa Adicciones 2018 que replica y profundiza las capacitaciones y talleres destinados a realizar prevención universal en aquellas instituciones que lo requieran. En esta primera mitad del año, atendiendo a una demanda concreta del área Comodoro Deportes y de la Secretaría de Deportes de Rada Tilly, comenzó una capacitación en prevención destinada a más de 330 coordinadores deportivos. Durante los encuentros, los preventores asignados a cada taller brindan herramientas para posicionarse como adultos responsables en una comunidad y hacer prevención a partir de actitudes cotidianas y pequeñas intervenciones.

Son 14 los preventores que semanalmente dictan talleres y charlas en distintas instituciones de Comodoro, Rada Tilly y Sarmiento, localidad que este año se sumó con referentes del municipio Concejo Deliberante, ejército, escuelas secundarias, hospital, organizaciones barriales, clubes, iglesia católica y evangelista y Servicio Protección de Derechos.

En esa misma línea, se está trabajando en conjunto con la Secretaría de Salud y Deportes de Comodoro Rivadavia y Rada Tilly, Ministerio de Educación, Policía Comunitaria, Secretaría de Deportes, Uniones Vecinales, Obispado y grupo Scouts diseñando planes y formas de abordajes en función de las necesidades particulares de cada institución.

Más acciones

Este año, en el marco de la realización del mundial de futbol, Fundación Nuevo Comodoro se sumó con mensajes preventivos transmitidos por los propios integrantes de la Red y difundidos en las redes sociales. “Consideramos que esta fiesta mundial es un excelente momento para hacer prevención. Poder transmitir la importancia de festejar y disfrutar de los partidos de la selección en familia, con amigos pero celebrando de manera saludable”.

La Red Preventiva Comunitaria este año se amplía y expande hacia la localidad de Sarmiento y profundiza acciones en Rada Tilly, replicando las capacitaciones y talleres destinados a realizar prevención universal en aquellas instituciones interesadas que lo requieran. Involucra a 14 Operadores Terapéuticos graduados por Fundación Nuevo Comodoro que en 2017 ejecutaron talleres y charlas sobre prevención en instituciones. Se realizaron 304 actividades de capacitación y talleres en 76 instituciones de Comodoro y Rada Tilly. Unas 14.600 personas fueron alcanzadas en forma directa e indirecta por las actividades de la Red de Preventores.

Formar y actuar

La Fundación junto a Pan American Energy desarrollan el Programa Adicciones con el objetivo de dejar capacidad instalada en la región formada en la problemática de las adicciones con habilidades para fomentar el desarrollo de redes de trabajo en instituciones. En esta línea se formaron –desde 2014 al 2017- más de 110 Operadores Terapéuticos y Operadores en Prevención de Adicciones y más de 80 Docentes Preventores.

En 2017 se decidió conformar una Red Preventiva Comunitaria a partir de un proceso de selección sobre la totalidad de los graduados, bajo la supervisión de docentes de Fundación Asistencia de Desórdenes de la Conducta y un equipo local. Además, se formó a 25 efectivos de seguridad de Policía Comunitaria de Comodoro y Guardia Urbana de Rada Tilly en “Tareas Preventivas Comunitarias”.

Te puede interesar
Últimas noticias