viernes 19 de abril de 2024
12.9ºc Comodoro Rivadavia

Dos fábricas en alerta en el Conurbano

martes 26 de junio de 2018
Dos fábricas en alerta en el Conurbano

CueroFlex en San Martín y la metalúrgica Canale (Lomas de Zamora) atraviesan momentos difíciles. La cooperativa de cueros recibió facturas de gas y luz de más de 1 millón de pesos.

Los aumentos de tarifas, la disparada del dólar y la baja del consumo interno son las dificultades que atraviesa hoy a cooperativa Cueroflex de San Martín. En paralelo, la metalúrgica Canale, que fabrica envases para conserva de alimentos en Lomas de Zamora, tuvo récord de producción pero adeuda meses de sueldo a sus trabajadores.

“La situación es cada vez más crítica”, afirmó el presidente de CueroFlex, Jorge Reisch y contó: “Mensualmente, entre gas y luz, tenemos que pagar alrededor de 1 millón 200 mil pesos”. En 2016, la cooperativa pagaba entre luz y gas un monto cercano a $100.000, pero con los últimos aumentos la cifra se multiplicó más de 10 veces. “Hoy estamos trabajando solamente para pagar impuestos”, agregó.

Además precisó que en la cooperativa trabajan 80 personas y la producción está al 50%. “No sabemos qué precios ponerle a nuestros productos por los cambios que hay en el dólar. Si bien eso nos hace competitivos a la hora de exportar, la realidad es que nuestro principal mercado es el interno”, explicó Reisch.

En tanto, en tierra de Martín Insaurralde, los trabajadores metalúrgicos de Canale denunciaron que la empresa está atrasada en el pago de salarios por segunda vez desde 2015.

“Ya pasamos por una situación crítica cuando sufrimos el atraso de tres meses de sueldos. Nuevamente la empresa empieza a atrasarse con los salarios”, denunciaron en un comunicado los operarios de la planta de Lavallol.

Los trabajadores se declararon en alerta y explicaron que “los dueños de la empresa prometieron que a partir de mayo solucionarían el tema del atraso en el cobro de los sueldos, la regularización del pago de las obras sociales -que nos descuentan- y los seguros de vida, pero no cumplieron con el compromiso asumido ante la UOM”.

Según plantearon los trabajadores, Canale tuvo récord de producción durante los meses de octubre 2017-abril 2018. La industria alimenticia es propiedad del grupo Alco, cuyo presidente es Camilo Carballo, titular de la Cámara de Industriales de Productos Alimenticios (CIPA); vicepresidente de Copal y miembro de la Unión Industrial Argentina (UIA).

Te puede interesar
Últimas noticias