jueves 28 de marzo de 2024
16.9ºc Comodoro Rivadavia

La CGT destacó el "altísimo nivel" de acatamiento que tuvo el paro en todo el país

martes 26 de junio de 2018
La CGT destacó el "altísimo nivel" de acatamiento que tuvo el paro en todo el país

Desde la CGT aseguraron que el paro tuvo un “altísimo acatamiento” y afirmaron que la medida es “el fracaso del diálogo social y de la política”.

"Las medidas instrumentadas en los últimos tiempos están afectando seriamente no solamente a los trabajadores sindicalizados, sino a las pequeñas y a las medianas empresas, a los comercios, a las economías regionales y a los sectores más vulnerables del país", afirmó Juan Carlos Schmid, uno de los tres líderes de la CGT.

En una conferencia de prensa en la sede del sindicato en Buenos Aires, aseguró que este lunes "el descontento ha desbordado el encuadramiento sindical, y pequeños comercios, pequeños propietarios y ciudadanos se están manifestando en contra de los efectos que se están produciendo como resultado del desorden económico al que ha llevado el Gobierno de Mauricio Macri.

Schmid hizo referencia así a la incertidumbre que sufrió el mercado de cambios en los últimos meses por la devaluación del peso respecto al dólar, lo que llevó al Gobierno a solicitar un crédito al Fondo Monetario Internacional (FMI) que se concretó hace pocos días por el valor de 50.000 millones de dólares.

"Se está desarrollando un paro con un altísimo nivel de acatamiento" en todo el país, insistió el líder sindical antes de destacar que una huelga general "significa el fracaso del diálogo social" y de la política.

En ese sentido, aseguró que la CGT decidió llamar al paro después de haber "agotado" todas las instancias institucionales para tratar de encontrar alternativas.

"No nos vamos a resignar a que el ajuste pase sobre nuestras espaldas. El Gobierno tiene que corregir su programa económico (...), que lo está llevando al desastre", agregó.

Por su parte, Héctor Daer, otro de los integrantes del triunvirato de la central, hizo hincapié en que desde que Macri llegó al poder en diciembre de 2015 hasta hoy "hubo una inflación del 95 %".

"No somos los trabajadores los culpables de ese proceso, fueron favorecidos impositivamente los sectores que más ganan y más tienen" y "nosotros seguimos siempre tributando", apuntó.

Asimismo, Carlos Acuña, el tercer líder, afirmó que tras el que es el tercer paro que la CGT celebra contra la gestión actual, el Gobierno tiene una "nueva oportunidad" para "reconocer y tener la humildad y sensibilidad de lo que está pasando en el país".

Argentina amaneció el lunes con calles desiertas, cortes de rutas en los accesos a las principales ciudades, especialmente Buenos Aires, y sin transporte público, un paro al que se han sumado también sectores como el de la recolección de residuos, estaciones de servicio y centros educativos públicos, entre otros.

También adhirieron los trabajadores aeronáuticos, lo que dejó un total de 594 vuelos cancelados y afectó a unos 71.000 pasajeros.

En una entrevista con un medio digital, Macri criticó este lunes que las huelgas generales "no contribuyen a nada" y "no suman".

Te puede interesar
Últimas noticias