viernes 19 de abril de 2024
15.9ºc Comodoro Rivadavia

Confirman la sentencia de 17 años para Sotelo por el homicidio del remisero

lunes 25 de junio de 2018
Confirman la sentencia de 17 años para Sotelo por el homicidio del remisero

En horas del mediodía del lunes se dio a conocer en la sala de la Cámara en lo Penal de nuestra ciudad la resolución que por unanimidad resolvió no hacer lugar a la impugnación interpuesta por la defensa de Sotelo y confirmó en todas sus partes la sentencia condenatoria en su contra a 17 años de prisión. En la audiencia de impugnación, celebrada el martes pasado, el defensor solicitó se readecue la pena de 17 a 8 años de prisión por falta de fundamentación del tribunal de juicio. En contraposición el fiscal requirió se rechace la impugnación de la defensa y se confirme en todas sus partes el fallo condenatorio a 17 años de prisión.



Los jueces de Cámara consideraron como fundamento de su decisión las características del injusto, el medio empleado para concretarlo y la modalidad del hecho a traición, sin posibilidad que el trabajador del volante se defienda. También se refirieron a la extensión del daño causado, el lugar de comisión, en la vía pública, la nocturnidad y la desventaja de la víctima respecto del autor. Teniendo en cuenta todo esto “no se observa violación al principio de proporcionalidad”, aseguraron.

Respecto de lo alegado por la defensa del alto monto de la pena, en comparación con otros casos en los que se impuso una pena menor, “existen diferencias en cada caso en particular y también existen otros precedentes jurídicos que convalidaron sentencias de ese mismo monto”. En cuanto a la prueba expuesta en la etapa de cesura, el tribunal consideró las circunstancias que surgen del informe social, pero no como una circunstancia atenuante que impacte en el monto de la pena.

En dicho sentido en lo referido al principio de humanidad de la pena, en la etapa de la ejecución de pena, si el reo tiene acceso a la libertad condicional o asistida, esto impide considerar violatorio al principio de humanidad y resocialización, concluyeron.

La Cámara en lo Penal ante la cual se realizó la audiencia estuvo conformada por los jueces Daniel Pintos, Martín Montenovo y Guillermo Müller; por el Ministerio Público Fiscal se hizo presente Adrián Cabral, fiscal general; en tanto que la defensa de Sotelo, por videoconferencia desde Trelew, la ejerció Esteban Mantecón, defensor público.

El hecho 

El hecho ventilado en juicio aconteció el 29 de enero de 2017 cuando el imputado Miguel Sotelo aborda un remis de la agencia Aleisa y en ocasión de transitar el mismo por las calle Las Orquídeas, entre Sarmiento y Huergo, provoca al menos 20 heridas con arma blanca a la víctima, el remisero Fernando Schmidt, ocasionando su óbito por un shock hemorrágico irreversible.

Te puede interesar
Últimas noticias