viernes 19 de abril de 2024
12.9ºc Comodoro Rivadavia

Ipesco celebró el día de la bandera recordando a Manuel Belgrano

lunes 25 de junio de 2018
Ipesco celebró el día de la bandera recordando a Manuel Belgrano

El Instituto Provincial de Educación Superior con sede en Caleta Olivia, conmemoró esta fecha patria con espectáculos musicales y la recordatoria al gran héroe nacional.
Caleta Olivia (Agencia) En esta fecha, y por un decreto, se honra la memoria de Manuel Belgrano, creador de la bandera nacional, quien murió el 20 de junio de 1820, a los 50 años, en Buenos Aires, que por entonces formaba parte de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

Para celebrar los 198 años de la muerte del creador de la bandera argentina, desde el instituto se realizó un acto donde la comunidad educativa pudo disfrutar de las propuestas que organizaron los estudiantes de práctica pedagógica III, del profesorado de Educación Especial.

Luego de haber cursado las invitaciones, y con un salón colmado, el acto dio inicio con la entrada de la abanderada de la institución acompañada de las escoltas y de las responsables del IPES, rectora Patricia Quiroga y vicerrectora, Érika Fekmer. Asimismo y por primera vez, una alumna portó la bandera de la ciudad de Caleta Olivia, luego de una donación de este símbolo local por parte de las autoridades comunales.

Posteriormente, se entonaron las estrofas del himno nacional, en compañía de un grupo “intérprete de señas” para personas hipoacúsicas, y en sintonía, las alumnas del profesorado de música cantaron “AURORA”, en un trío musical que dio lugar al izamiento de la bandera nacional. Seguidamente, una estudiante fue la encargada de dar las palabras alusivas a la fecha, quien ponderó las virtudes de este héroe de la patria, que no solo fue artífice en la creación de nuestra insignia nacional, sino que además, tuvo participación en la propulsión de la educación pública y popular en la Argentina.

Para continuar resaltando las virtudes de “Manuel Belgrano”, también se dieron lectura a diversos poemas en referencia a su persona y logros, iniciativa que también tuvo el acompañamiento de Daniel Rasgido, alumno de este establecimiento y escritor premiado por una de sus obras, y galardonado recientemente por la Cámara de senadores de la Nación.

Tras las palabras, los encargados de la animación dieron lugar a los diversos espectáculos centrales, que se prepararon para homenajear a la figura de Manuel Belgrano, como fue el caso de la representación de las alumnas de Educación Inicial que fueron acompañadas por el grupo “Herencia de Malambo”, quienes buscaron contextualizar este momento histórico y alusivo. En este contexto desde la institución se agradeció también a los integrantes de “Malambo Sureño” y a la pareja de tango del CEMEPA que hicieron su presentación en esta celebración.

Por último desde la organización también se invitó a los presentes a recorrer una intervención artística propuesta por los alumnos de artes visuales en referencia a la “Guerra de Malvinas, la cual estuvo enfocada principalmente en la persona de Pablo Carrizo, excombatiente quien recibió el reconocimiento de los presentes en este acto académico.

Te puede interesar
Últimas noticias