Debate sobre derechos comunicacionales de africanos

Esta tarde se realizará el encuentro sobre “Derechos comunicacionales de personas africanas, afrodescendientes y afroargentinas”, en el que participarán integrantes de la comunidad senegalesa en la ciudad, estudiantes y docentes de la licenciatura de Comunicación Social de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.
Con la propuesta se busca promocionar la defensa de los derechos comunicacionales desde la diversidad de las identidades de género, las personas africanas, afrodescendientes, afroargentinas y migrantes.

Asimismo se busca abrir el debate sobre coberturas mediáticas responsables desde un enfoque de derechos. La actividad promovida desde la cátedra Comunicación Audiovisual tiene como referencia la propuesta de la Defensoría del Público durante la semana de Africa, realizada en Buenos Aires.

Por otro lado, el objetivo es promover el diálogo y crear un espacio para el intercambio de experiencias de vida. La actividad tiene como invitado además al profesor de la UNPSJB, Antonio Fernández Díaz especialista en Lingüística, quien se referirá a la gran diversidad de idiomas que posee África.

Las conversaciones sobre la diversidad lingüística y sus implicaciones en la educación, el desarrollo y la paz son relevantes en África, que es el continente más diverso desde el punto de vista lingüístico.

El Índice de diversidad lingüística mide la probabilidad de que dos personas de un país seleccionado al azar puedan tener diferentes lenguas maternas. El mayor valor posible, 1 (o en porcentaje, 100%), indica la diversidad total (es decir, no hay dos personas que tengan la misma lengua materna), mientras que el valor más bajo, 0 (o 0%) indica que no hay diversidad en absoluto. Es decir, todos tienen la misma lengua materna.

Te puede interesar
Los sectores del comercio, gastronómicos y hoteleros solicitan revisar la ordenanza de Ecotasa

Con estos indicadores, siete de los diez países más diversificados desde el punto de vista lingüístico del mundo son africanos. De hecho, 29 de los 50 países más diversos del índice son africanos. Según algunas estimaciones, en África se hablan al menos 3.000 lenguas.

En el encuentro también se proyectará un corto audiovisual. El encuentro es abierto a toda la comunidad y el mismo se realizará en el Centro Cultural Collage, ubicado en Belgrano Nº 1053.

El equipo docente indicó que la actividad se realiza bajo modalidad de clase pública en el marco del plan de lucha declarado por Conadu Histórica y la Asociación de Docentes Universitarios de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.

Comentar
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.
- Publicidad -