sábado 20 de abril de 2024
9.9ºc Comodoro Rivadavia

Debate sobre derechos comunicacionales de africanos

lunes 25 de junio de 2018
Debate sobre derechos  comunicacionales  de africanos

Esta tarde se realizará el encuentro sobre “Derechos comunicacionales de personas africanas, afrodescendientes y afroargentinas”, en el que participarán integrantes de la comunidad senegalesa en la ciudad, estudiantes y docentes de la licenciatura de Comunicación Social de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.
Con la propuesta se busca promocionar la defensa de los derechos comunicacionales desde la diversidad de las identidades de género, las personas africanas, afrodescendientes, afroargentinas y migrantes.

Asimismo se busca abrir el debate sobre coberturas mediáticas responsables desde un enfoque de derechos. La actividad promovida desde la cátedra Comunicación Audiovisual tiene como referencia la propuesta de la Defensoría del Público durante la semana de Africa, realizada en Buenos Aires.

Por otro lado, el objetivo es promover el diálogo y crear un espacio para el intercambio de experiencias de vida. La actividad tiene como invitado además al profesor de la UNPSJB, Antonio Fernández Díaz especialista en Lingüística, quien se referirá a la gran diversidad de idiomas que posee África.

Las conversaciones sobre la diversidad lingüística y sus implicaciones en la educación, el desarrollo y la paz son relevantes en África, que es el continente más diverso desde el punto de vista lingüístico.

El Índice de diversidad lingüística mide la probabilidad de que dos personas de un país seleccionado al azar puedan tener diferentes lenguas maternas. El mayor valor posible, 1 (o en porcentaje, 100%), indica la diversidad total (es decir, no hay dos personas que tengan la misma lengua materna), mientras que el valor más bajo, 0 (o 0%) indica que no hay diversidad en absoluto. Es decir, todos tienen la misma lengua materna.

Con estos indicadores, siete de los diez países más diversificados desde el punto de vista lingüístico del mundo son africanos. De hecho, 29 de los 50 países más diversos del índice son africanos. Según algunas estimaciones, en África se hablan al menos 3.000 lenguas.

En el encuentro también se proyectará un corto audiovisual. El encuentro es abierto a toda la comunidad y el mismo se realizará en el Centro Cultural Collage, ubicado en Belgrano Nº 1053.

El equipo docente indicó que la actividad se realiza bajo modalidad de clase pública en el marco del plan de lucha declarado por Conadu Histórica y la Asociación de Docentes Universitarios de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.

Te puede interesar
Últimas noticias