Se realizó la 3ª edición de la Fiesta de San Juan

Eduardo Vergel y María Laura Estrada, organizadores de la comisión de jóvenes.

Por tercer año consecutivo se realiza esta festividad en el Centro Cultural de Comodoro, organizada por las comisiones de jóvenes de cinco colectividades que representan a la península ibérica en esta ciudad. Ellas son las colectividades de vascos, portugueses, gallegos, asturianos y andaluces.

La Fiesta de San Juan es una festividad típica que se celebran tanto en España como en Portugal en coincidencia con el solsticio de verano, en el hemisferio norte, es decir, cuando, tras el día más largo del año el sol empieza a decaer y los días comienzan a acortarse.

Eduardo Vergel representa a la Colectividad Vasca y Asturiana y Maria Laura Estrada, del Centro Asturiano, ambos organizadores, en diálogo con Crónica mencionaban que el objetivo es transmitir las tradiciones y contagiar el espíritu de celebración como ocurre en otros centros y ciudades del país. El hecho de que sea integral de varias colectividades fue una de sus facetas más inéditas, y la que marcó un hito, ya que es el único evento que nuclea a todos los jóvenes de dichas colectividades con un objetivo común.

Los bailes típicos se realizaron sobre el escenario y en la zona externa, a pesar de las bajas temperaturas, pero acompañados del fuego, realizaron algunos ritos ancestrales como es el caso de los asturianos quienes mediante un rito celta escribían en pequeños trozos de papel todo aquello que se deseaban dejar atrás y lo quemaban en una hoguera. Mientras ello sucedía otros integrantes realizaban una danza alrededor.

Los Portugueses a su vez saltaron por encima de brasas de ramas de romero, planta aromática a la cual le reconocen cualidades de purificación.

Las colectividades permiten ingresar a bailar a los niños desde los dos años de edad y la mayoría continúa durante la adultez, quienes se identifican de manera simpática como almas jóvenes, lo que produce que el evento sea una verdadera fiesta donde todas las generaciones se unen mediante las danzas homenajeando a sus antepasados y manteniendo vigentes sus tradiciones culturales.

Comentar
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.
- Publicidad -