viernes 19 de abril de 2024
11.9ºc Comodoro Rivadavia

Varios muertos en explosión en un mitin del primer ministro en Etiopía

sábado 23 de junio de 2018
Varios muertos en explosión en un mitin del primer ministro en Etiopía

El objetivo era el mandatario etíope, Abiy Ahmed, pero la multitud detuvo al atacante.

Varias personas murieron este sábado (23.06.2018) durante un mitin político en la capital de Etiopía Adís Abeba, tras una explosión dirigida contra el primer ministro, Abiy Ahmed, según los organizadores.

La explosión dejó varios muertos y heridos, señaló el propio Ahmed en declaraciones en la emisora estatal ETV poco después de lo ocurrido. "Hay muertos y heridos en el ataque bien organizado de hoy", señaló el jefe de Gobierno, que resultó ileso y anunció una investigación.

La explosión se produjo poco después de que pronunciara un discurso. "El primer ministro era el objetivo", dijo a dpa Seyoum Teshome, uno de los organizadores. "Un individuo trató de lanzar la granada contra el escenario donde estaba el primer ministro, pero fue detenido por la multitud". Según el organizador, dos hombres y una mujer han sido detenidos.

Decenas de miles de personas se habían reunido en la capital Adís Abeba y en otras ciudades del país para mostrar su apoyo al jefe de Gobierno reformista elegido en abril.

"Matar a otros es una derrota"

Desde que llegó al poder ha puesto en marcha varias reformas, liberado a cientos de presos y buscado el diálogo con la oposición. También ha iniciado conversaciones de paz con su rival Eritrea.

"A quienes intentan dividirnos me gustaría decirles que no trifunfarán", añadió Ahmed. "Quienes perdieron sus vidas hoy serán siempre recordados como mártires. El amor siempre gana. Matar a otros es una derrota".

Etiopía, de 100 millones de habitantes, ha sido gobernada mucho tiempo con puño de hierro. Pese a su rápido desarrollo económico sigue siendo uno de los países más pobres de la región, según las estadísticas de la ONU.

Te puede interesar
Últimas noticias