jueves 28 de marzo de 2024
16.9ºc Comodoro Rivadavia

El Gobierno cerró paritarias con Salud y se destraba el conflicto

sábado 23 de junio de 2018
El Gobierno cerró paritarias con  Salud y se destraba el conflicto

Con los paritarios de los cinco gremios con representación en el sector sanitario en la mesa de diálogo, el Gobierno acordó un aumento salarial que se percibirá en julio y la continuidad de paritarias en septiembre.

El Gobierno del Chubut y los gremios ATE, ATSA, UPCN, SISAP y SOYEAP acordaron ayer, durante la segunda reunión paritaria de Salud, una pauta de incremento salarial para los trabajadores del sector.

El acuerdo, que dio por cerrada la paritaria, se firmó al término del encuentro que este viernes mantuvieron las partes en Casa de Gobierno en Rawson, donde estuvieron presentes el ministro de Salud, Adrián Pizzi; el subsecretario de Gestión Institucional, Fabián Puratich; el secretario de Trabajo, Gerardo Gaitán; entre otros. En representación de los gremios del sector se hicieron presentes Guillermo Quiroga, Mirta Di Paul y Viviana Galarza (Esquel) por ATE, Hugo Corbalán y Adriana Torres por UPCN; Julio Riffo y Patricia Mariezcurrena por SOYEAP; Carlos Sepúlveda, Verónica Jorge y Santiago Prusso por SISAP y Sara Barrera, Delia Jofré y Cristian Ayala por ATSA.

El ministro de Salud, Adrián Pizzi destacó que se llegó a un acuerdo por “un adicional remunerativo no bonificable que va de 3400 a 1800 pesos, y donde el beneficio mayor es para las categorías más bajas del escalafón”. También se habló del pago del “arancelamiento hospitalario” y de los pases a planta, entre otros temas.

Luego del encuentro paritario, Patricia Mariezcurrena del SOYEAP, manifestó: “Hemos llegado a un acuerdo entre todas las entidades gremiales. Es una forma de apostar y confiar lo que la gestión nos está manifestando. Hoy firmamos el acta acuerdo con compromisos que quedaron sellados”. Agregó que “Es importante dar este paso. Es imposible conformar a la totalidad de los trabajadores pero este acuerdo es una forma de llevarles algo hoy. Un aumento hoy, tenerlo en el bolsillo en el mes de julio, es fundamental”.

Por su parte, Sara Barrera de ATSA, manifestó: “Agradezco a los compañeros que confiaron en su gremio en que podíamos conseguir algo. Sabemos de la crisis en la que está la provincia, no podemos hacer abuso de autoridad por ser gremios. No son los mejores acuerdos pero es una salida social y humanitaria que estamos haciendo. En septiembre nos juntamos a una nueva paritaria”. Y concluyó: “La realidad es que todos vivimos en Chubut y esta situación es gravísima, pero tampoco podemos echar más leña al fuego, busquemos soluciones”.

Por último, Carlos Sepúlveda, del SISAP, sostuvo que “se logró un acuerdo en un contexto político, social y económico difícil que vive la Provincia. Luego de consultar con las bases hemos aceptado el acuerdo con algunos requisitos primordiales que tienen que ver con una paritaria en julio por el convenio colectivo, otra en septiembre y trabajar sobre la incorporación de las sumas fijas al básico en el transcurso del año, entre otras. En el transcurso de estos meses estaremos junto a los funcionarios del Gobierno trabajando para nuevos acuerdos”.

Te puede interesar
Últimas noticias