Se realizó una capacitación sobre jabones vegetales artesanales

Se desarrolló ayer un curso de producción de jabones vegetales artesanales, organizado por el Programa Centro de Agroalimentos de la Agencia Comodoro Conocimiento y dictado por la Licenciada Solana Guichandut.

Solana Guichandut es co-fundadora del emprendimiento agroecológico “Chacra El Refugio”, un emprendimiento de cultivo orgánico de lavanda, romero y de productos artesanales de cosmética natural ubicado en el Parque Ecológico de El Doradillo.

La modalidad fue teórico-práctica y entre los contenidos que se dictaron, se abordaron conceptos como: Qué es el jabón y por qué higieniza; técnica de saponificación en frío, advertencias y precauciones, materias primas empleadas en la elaboración de los jabones y manejo de calculadora de saponificación.
Además, se dieron a conocer temáticas como: diseño y cálculo de recetas; fabricación de varios jabones; color, aromas y texturas en los jabones; ingredientes especiales como arcillas, aloe, leche, avena, miel, algas y ceras y; corte, curación, conservación y envoltorio del jabón, entre otros aspectos.

Desde el Programa Centro de Agroalimentos de la Agencia Comodoro Conocimiento, se vienen dictando a lo largo del año una gran cantidad de capacitaciones vinculadas a la producción de aromáticas en zonas áridas como destilación de aceites esenciales, teniendo en cuenta que esta actividad es apta por las características de suelo y clima de nuestra zona y una oportunidad de salida laboral para los emprendedores locales.

Comentar
- Publicidad -