“Cuento del tío”: Advertencias a tener en cuenta ante este tipo de estafas

Ante la reiteración de casos relacionados con estafas a partir de llamados telefónicos, desde el Ministerio Público Fiscal advirtieron a la población sobre la modalidad que tienen los delincuentes y algunos puntos que hay que tener en cuenta ante este tipo de robos.

La modalidad delictiva tiene dos formatos:

1) Hacerse pasar por algún familiar de la víctima (sobrino, nieto, hijo, etc) manifestando que la moneda de curso legal ha cambiado, solicitando la entrega de los billetes a fin de cambiarlos y actualizarlos.

2) Manifestar a la víctima que son de alguna productora de un programa televisivo u otra entidad similar y que han resultado ganadores de un sorteo, siendo acreedores de un premio  (por lo general una auto de alta gama), solicitando al efecto abonar “gastos de impuestos” y/o “gastos de flete” o similares.

Teniendo en cuenta esto, desde el Ministerio Público Fiscal recomiendan:

  • No entregar billetes a ninguna persona desconocida.
  • La moneda de curso legal no va a cambiar, los billetes de $500, $200 o cualquiera sea su valor no se van a modificar.
  • Nunca brinde datos de tarjetas por teléfono (números, códigos de seguridad, etc).
  • Verifique si el llamado efectivamente proviene de algún familiar, amigo o conocido, corte e intente comunicarse con la persona aludida.
  • No de nombres de familiares.
  • No brinde la dirección de su domicilio.
  • No realice depósitos en las cuentas bancarias informadas.
  • En caso de que recibir llamadas, mediante  el sistema de cobro revertido, verifique antes de aceptarlas si se trata de algún familiar, amigo o conocido, ya que podrían tratarse de llamados efectuados desde una unidad carcelaria.
  • Mayoría de las victimas, personas adultas de avanzada edad, difundir e informar a sus familiares.
Te puede interesar
Comodoro: El año pasado hubo 348 pedidos de allanamientos

Ante cualquier duda o consulta, dirigirse a: Máximo Abásolo 980, Comodoro Rivadavia, (9000), Chubut, Patagonia Arg. Tel. 0297-4474143/4462520.

Comentar
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.
- Publicidad -