miércoles 24 de abril de 2024
15.9ºc Comodoro Rivadavia

Investigación penal inteligente: el trabajo en la escena del crimen

viernes 22 de junio de 2018
Investigación penal inteligente: el trabajo en la escena del crimen

Desde el pasado martes se lleva a cabo en esta ciudad una capacitación organizada por la Procuración General Adjunta, sobre la aplicación del Manual de Actuación en el Lugar del Hecho y/o Escena del Crimen, Aprobado por Resolución N°231/18 Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. El protocolo fue aprobado por el Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores de la Argentina, del que Jorge Luis Miquelarena es vicepresidente.

Durante 2016, ante la diversidad de prácticas de levantamiento de la evidencia en la escena del crimen, la Subsecretaría de Política Criminal -a través del Programa Nacional de Criminalística- trabajó de manera conjunta con el Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales y el Consejo de Política Criminal, con el objetivo de elaborar un instrumento consensuado y federal con los criterios necesarios para la recolección y tratamiento de la evidencia por parte de los laboratorios forenses.

Para ello se convocó a los directores de los laboratorios de los ministerios públicos fiscales para que compartan sus experiencias y conocimientos vinculados a la materia y se llevó adelante un intenso trabajo de estudio de los protocolos y documentos a fin de consensuar prácticas y criterios de actuación. En Chubut, el Laboratorio Regional de Investigación Forense tiene su sede en Comodoro Rivadavia, su implementación y desarrollo fue coordinado por la Procuración General Adjunta a cargo de Emilio Porras Hernández.

El protocolo federal resalta que la recolección de la evidencia es la piedra angular de la pesquisa: configura los anclajes necesarios para determinar qué sucedió y cómo y cuándo se cometió un delito. De allí, la necesidad de su correcto tratamiento y procesamiento. En esto radica la importancia del protocolo de actuación, pues, si en los primeros momentos la investigación falla, entonces la identificación del autor se convierte en una tarea titánica, prácticamente imposible. En consecuencia, el esclarecimiento de un hecho sencillo puede complejizarse enormemente sin las evidencias iniciales, ampliándose la posibilidad de cometer errores que conduzcan a su impunidad o, peor aún, a la condena de un inocente. Entran en crisis la eficacia del sistema y la vulnerabilidad de las garantías.

Desde la implementación de los laboratorios forenses, ha avanzado su equipamiento con nuevos recursos tecnológicos, lo que obliga a contar con protocolos de actuación que orienten al resto de los operadores del sistema de justicia penal a trabajar en forma mancomunada y sistemática, evitando errores que puedan comprometer la validez de las actuaciones. Conjuntamente con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, los consejos han encarado ese objetivo, protocolizando prácticas de levantamiento y procesamiento de muestras que, luego, serán objeto de análisis en los laboratorios y el sustento material indiciario para la acusación y el juicio.

La capacitación que se realiza actualmente en el Auditorio de la Biblioteca Municipal de Comodoro Rivadavia, tiene lugar los días 19, 21, 26 y 28 de junio, de 17:30 a 19:30 y está destinada a personal policial de comisarías, fiscales, funcionarios y profesionales del Equipo Técnico Multidisciplinario, del área Criminalística e Informática. Estos encuentros se encuadran en la Instrucción 03/16 PG. (Fuente: Sonia Vaamonde, vocera de prensa del PFF con asiento en Esquel).

Te puede interesar
Últimas noticias