sábado 20 de abril de 2024
10.9ºc Comodoro Rivadavia

A partir de julio regirán nuevas tarifas de transporte público y SCPL

viernes 22 de junio de 2018
A partir de julio regirán nuevas tarifas de transporte público y SCPL

Mientras el incremento del servicio de energía eléctrica será de entre 15,8 y 44,3 por ciento dependiendo los niveles de consumo, en un solo tramo a partir del próximo mes, el de agua y cloacas será en dos tramos de 11,5 por ciento cada uno en julio y agosto. En el caso del boleto de colectivo, pasará a costar $16,50 y se prevén dos subas más.





En una sesión ordinaria de complicado desarrollo dados los ruidos en el recinto por la protesta que mantenían en el ingreso al Concejo Deliberante trabajadores estatales y organizaciones sociales en rechazo al tarifazo, con los votos positivos de la totalidad de los ediles del Frente para la Victoria (FPV) y de Ricardo Gaitán de Chubut Somos Todos (ChuSoTo), se aprobó el incremento en las tarifas de los servicios de energía eléctrica, agua y cloacas, así como el del boleto de transporte público de pasajeros. En tanto, los concejales de Cambiemos se abstuvieron y la concejal Norma Contreras (ChuSoTo) lo hizo de manera negativa, en el caso de Beatriz Neira (FPV) se retiró del lugar por motivos de fuerza mayor y no alcanzó a emitir su voto.



[irp posts="511232" name="Estatales se manifestaron contra el tarifazo y se les negó el ingreso a la sesión"]

Boleto de colectivo en tres tramos

Tal cual había publicado Crónica en ediciones anteriores la nueva tarifa del boleto de transporte público de pasajeros comenzará a regir en julio, costando el boleto urbano $16,50 y el suburbano $17,64; en el mes de octubre los costos del mismo pasarían a ser de $19 y $20,32 respectivamente y en enero de 2019 sería de $22 y $23,52.
En el caso de Diadema Argentina, los costos serían de $22 en julio, $25 en octubre y $29 en enero de 2019.

 

De esta forma, el último tramo del incremento estaría sujeto al cumplimiento por parte del Ejecutivo Municipal de avanzar sobre la nominación de tarjetas SUBE para que el subsidio vaya de manera directa al usuario.

Al respecto, el concejal Maximiliano Sampaoli (FPV) expuso que “hay que destacar que el municipio va a seguir subsidiando el transporte público porque el valor real hoy es de $29. Provincia no pone nada. El subsidio nacional se mantiene pero está congelado hace 4 meses y el costo del servicio aumentó un 30% desde el 2017. Además, con lo sucedido con el TEG el municipio decidió subsidiar el 50% del boleto estudiantil y eso es un atenuante”.

Por su parte, Ricardo Gaitán (ChuSoTo) puso en valor el trabajo realizado por los ediles independientemente del bloque que integran considerando que hubo voluntad y responsabilidad a la hora de analizar el tema y mencionó que el Ejecutivo deberá cumplir con la nominación de tarjetas SUBE en diciembre para que a partir de enero el subsidio llegue al usuario y no a la empresa, “esperamos que puedan llegar a término e implementarlo” recalcó.

Finalmente Norma Contreras (ChuSoTo), mencionó “los ciudadanos quieren soluciones y estamos enviando problemas con el aumento de tarifas. En lo que va del siglo 21 vamos cayendo en picada y fueron nuestras decisiones las que nos llevaron a un pozo cada vez más hondo” y remarcó: “tenemos un servicio que requiere más vehículos, más frecuencias y más presupuesto porque cada vez hay que recorrer más kilómetros por peores calles, este incremento deberían pagarlo aquellos que se beneficiaron con el crecimiento de la trama urbana”.

Te puede interesar
Últimas noticias