jueves 18 de abril de 2024
16.9ºc Comodoro Rivadavia

Este sábado se realizará la 3ª Fiesta de San Juan

jueves 21 de junio de 2018
Este sábado se realizará la 3ª Fiesta de San Juan

Las colectividades de la península ibérica celebrarán este sábado la Fiesta de San Juan en el Centro Cultural de esta ciudad. A partir de las 19 el Centro Asturiano, la Asociación Euskal Etxea S.M, el Centro Gallego S.M, la Casa de Andalucía y la Asociación Portuguesa realizarán esta celebración conjunta por tercer año consecutivo.

La celebración recrea algunas de las tradiciones que tienen lugar en España y en Portugal en coincidencia con el solsticio de verano. El fuego es protagonista de esta actividad cultural, donde se dan cita distintas manifestaciones.

Vascos, portugueses, gallegos, asturianos y andaluces se unen en esta propuesta que abren a toda la comunidad.

Desde el Centro Asturiano, por ejemplo, adelantaron que compartirán ritos de tradición celta como escribir en un papel todo aquello que se desea dejar atrás para quemar luego en la hoguera esos pensamientos y poder recibir todo lo nuevo y bueno. Sus integrantes realizarán luego la Danza Prima, un baile simple y ritual alrededor de la fogata que habrá en el exterior del Centro Cultural.

La Asociación vasca mientras tanto se refiere a este encuentro como “la noche de las hogueras, donde se dice que saltar la hoguera es símbolo de superación, el fuego protegerá a todo aquel que consiga pasar por encima de ella”.

“Un momento mágico”

“La noche de San Juan es un momento mágico y no solo porque suponga el inicio del verano en el Hemisferio norte y el invierno aquí, sino que para muchos es el momento de hacer limpieza y empezar de nuevo, como si fuera otra vez fin de año”, proponen los organizadores.

En ese sentido, invitaron a la comunidad a sumarse a este festejo que viene creciendo desde hace tres años en Comodoro Rivadavia.

Entrada solidaria

En esta oportunidad, la entrada es un alimento no perecedero que será donado al comedor de Mirella Angulo, que asiste diariamente a decenas de personas.

 

Te puede interesar
Últimas noticias