jueves 28 de marzo de 2024
15.9ºc Comodoro Rivadavia

CAME apoya la sanción de la Ley de Emergencia Comercial para Chubut

lunes 18 de junio de 2018
CAME apoya la sanción de la Ley de Emergencia Comercial para Chubut

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) representada por el presidente del Consejo Directivo, Gerardo Díaz Beltrán, se reunió con el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Leandro Cuccioli, para tratar diversos temas referidos a las Pymes y también planteó la situación que atraviesa esta provincia.

Según informaron desde la entidad empresarial en primer lugar se debatió sobre la crisis económica que vive la provincia de Chubut, donde Cuccioli manifestó su acuerdo en sancionar una ley de emergencia tributaria, a la espera de que salga la Ley de Emergencia Comercial en esa provincia para avanzar.

Recordemos que la Ley fue consensuada en el mes de mayo entre las diferentes cámaras empresariales de la provincia nucleadas en la Federación Empresaria de Chubut (FECh), y se elevó a la Legislatura. El proyecto busca sancionar la emergencia comercial en toda la provincia de Chubut, por un plazo de 180 días, con la posibilidad de extenderlo. Entre otros puntos también prevé líneas de créditos a tasa diferenciada del Banco Chubut, suspensión de intimaciones por Ingresos Brutos y Sellos y de las ejecuciones fiscales de deudas. Además de planes de pago con facilidades y reducción de hasta 50% de tasa.

Sector Pymes

A fin de dar alivio y beneficios concretos al contribuyente, se planteó la necesidad de que las entidades empresarias tengan un canal directo de comunicación con la AFIP, lo cual fue aceptado por el titular.

A su vez, desde el ente recaudador se informó que se está trabajando fuertemente en bajar la alta complejidad de sus sistemas en pos de bajar el costo de cumplimiento de las obligaciones tributarias. Esto redundaría en un beneficio importante para las Pymes. En este sentido, CAME también se comprometió a presentar un proyecto para que la AFIP pueda concretar una baja en el fuerte impacto que genera en las Pymes el primer anticipo del impuesto a las ganancias.

Otro de los temas que se destacaron fue el trabajo que está realizando la AFIP en mejorar el tratamiento de los embargos a las Pymes, buscando las herramientas correspondientes y teniendo en cuenta para aquellos casos en los que el embargo ya sucedió, agilizar el mecanismo y así liberarlo con celeridad. Además, el organismo se comprometió a trabajar el aumento del límite de venta al consumidor final de $1.000 a $10.000, evitando que la Pyme comercial deba solicitar todos los datos al comprador ante montos pequeños de compra.

Finalmente, en relación con la exclusión del Régimen Simplificado de Monotributo al que se enfrentan Pymes comerciales y de servicios, por pedido de CAME la AFIP se ocupará de la posibilidad de obligar a los contribuyentes a su inscripción (contemplando, de acuerdo a la ley vigente, el cobro de una multa al no cumplir con la recategorización cuando así lo determine), con el propósito de evitar la exclusión retroactiva y el pago de sumas considerables al producirse un error en la mencionada recategorización. El objetivo es que los pequeños contribuyentes no se trasladen al canal informal por ajustes impagables exigidos por la AFIP.

También estuvieron presentes el secretario de Hacienda, José Luis Valdés, el secretario gremial, Alfredo González, y el contador Diego Bianco.

Te puede interesar
Últimas noticias