jueves 25 de abril de 2024
11.9ºc Comodoro Rivadavia

Para los familiares de los fallecidos en “El Repunte” contar con trajes de inmersión “es inviable”

domingo 17 de junio de 2018
Para los familiares de los fallecidos en “El Repunte” contar con trajes de inmersión “es inviable”

Los familiares de los tripulantes muertos en el hundimiento del “Repunte” están por estos días acompañando a todos lados a los familiares de los tripulantes del “Rigel”, aún desaparecidos en el mar. A un año del hundimiento del Repunte, Romina Sánchez, hermana del capitán de ese buque Gustavo Sánchez, dialogó con Crónica respecto a una tragedia que pudo ser evitada.

La disposición de la Prefectura para que haya en todos los barcos trajes de inmersión es vista con escepticismo por los familiares. “Es un manotazo de ahogado, es algo que veníamos pidiendo hace tiempo -dijo Romina- y salió ahora. Pero somos conscientes que la implementación en estos días es inviable. Decimos hagan las cosas pero háganlas correctamente. Porque nos dicen que en Argentina no hay esa cantidad de trajes que se necesitan, pero la pesca más riesgosa se hace en la zafra del langostino, entonces decimos que actualicen ahí primero dando tiempo a que el mercado lo tenga. Es una posibilidad porque exigirlo ahora es inviable”.

Un Estado y un Sindicato ausentes

Por otro lado describió el deambular de los familiares de los tripulantes del Rigel como el de ellos hace un año. “Están solos buscando respuestas y como lo pedimos nosotros desde hace un año, son las familias las movilizadas. Acá tenemos un Estado ausente, un sindicato ausente, solo cuentan con la solidaridad de las familias del Repunte, somos los que estamos -aseveró. Ellos solo piden respuestas”.

“Un doble dolor porque aprenden sobre los muertos”

Más adelante al considerar esta situación de angustia que viven los familiares del Rigel, Romina expresó: “para nosotros es un doble dolor, sufrimos la ausencia y a un año de revivir todo nuevamente, en una fecha que dolorosamente cae en el Día del Padre y a una semana de un nuevo hundimiento es revivir lo mismo y sentirnos como esas familias que lamentablemente pasaron por lo mismo que nosotros, aunque luchamos siempre para poder evitarlo. Desde el primer momento pedíamos que no haya ningún hundimiento más por causas evitables, pero lamentablemente se llega tarde en todos los sentidos, en el rescate, en la prevención, al intentar cambiar las cosas para evitar un nuevo dolor. Sentimos que esto es una crónica de una muerte anunciada”.

Por otro lado al referirse a la extensa lucha de los familiares, en soledad, Romina dijo: “nos fuimos informando y comenzamos a denunciar las irregularidades y pedir respuestas. Lo intentamos con la Comisión de Investigación Independiente y eso queda en la nada por cuestiones burocráticas. Pedimos el Comité de Emergencia, estaba el proyecto pero tampoco se pudo avanzar, sentimos la impotencia de trabajar para que los políticos no den respuestas y otra vez tenemos un hundimiento. Como dijo el señor Renda del Comité de Emergencia, estamos aprendiendo, pero es un chiste y aprenden sobre los muertos, es indignante”.

“Sentimos que nunca se nos escuchó, porque pasan las tragedias y después se hace algo, nosotros trabajábamos en la prevención porque dijimos ‘esto puede volver a pasar’, pero en cierto modo estamos tranquilos, porque todo lo que dijimos es tal cual. Intentamos dar respuestas proactivas, pero para todos la pesca es el negocio perfecto en donde no hay inversión, sigue la desidia y todos lo aceptan en un Estado que está completamente ausente”.

Te puede interesar
Últimas noticias