viernes 19 de abril de 2024
11.9ºc Comodoro Rivadavia

Dujovne: "El programa económico sigue siendo el mismo"

sábado 16 de junio de 2018
Dujovne: "El programa económico sigue siendo el mismo"

El flamante ministro de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne , dio el viernes una conferencia de prensa en el microcine del Palacio de Hacienda y aseguró que “a pesar del cambio de nombres, hoy el programa del presidente Macri sigue siendo el mismo”.

Dujovne reafirmó el “régimen de flotación de tipo de cambio flotante” pero “donde el BCRA tiene margen para hacer intervenciones, así lo acordamos con el FMI”. Contó que el jueves a la noche habló con la directora gerente del FMI, Christine Lagarde: “Ratificamos que el programa no se altera, y recibimos el apoyo del organismo a los cambios” en el BCRA.

Sobre el nombramiento de Caputo, sostuvo: “De ninguna manera que un miembro del Ejecutivo sea designado en el BCRA viola el principio de independencia” de esa entidad.

Dujovne aseguró que están trabajando con Caputo “en un programa para fortalecer la hoja de balance del Banco Central“. Y dio detalles al respecto: “Vamos a reemplazar las letras que tienen tasas muy altas y vencimiento de muy corto plazo, es un proceso que se irá haciendo gradualmente. El tesoro ira emitiendo letras en pesos en el mercado y con esos fondos le vamos a comprar letras intransferibles al Central y con ello el organismo va poder ir cancelando lebacs disminuyendo entonces ese stock de lebacs que generan una fuente de creación de dinero que, en cierta media, contribuye a la turbulencia en el mercado de cambios“.

Luis Caputo fue designado este jueves como nuevo presidente del Banco Central, tras lo cual el Gobierno dispuso la unificación de los ministerios de Finanzas y Hacienda. La noticia se conoce tras una jornada donde el dólar trepó $1,75 y tocó el techo de $28,43.

Dujovne admitió que los inversores y ahorristas le perdieron la confianza al Gobierno y su plan económico, lo que disparó la devaluación del peso, pero aseguró que Cambiemos aún está a tiempo de recuperar lo perdido.

“Es evidente que la volatilidad que ha tenido la moneda en la Argentina responde a varios factores y uno de ellos es la confianza. En la medida que se recupere la confianza vamos a dar un paso muy importante“, se entusiasmó el funcionario.

Según Dujovne, la confianza perdida se recuperará porque detrás de los cambios de funcionarios “hay un programa en el que se está acelerando la convergencia al equilibrio fiscal y que contempla liquidez” por el crédito del Fondo Monetario Internacional FMI).

 

Te puede interesar
Últimas noticias