jueves 18 de abril de 2024
21.9ºc Comodoro Rivadavia

Maduro renueva su equipo de gobierno en Venezuela

viernes 15 de junio de 2018
Maduro renueva su equipo de gobierno en Venezuela

Designó a Delcy Rodríguez, una de sus más cercanas aliadas, como vicepresidenta, en lugar de Tareck El Aissami. Marleny Contreras, esposa de Diosdado Cabello, asumió la cartera de Obras Públicas.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció ayer la renovación de su gabinete de gobierno. Se destacó dentro del flamante equipo la designación de Delcy Rodríguez, una de sus más cercanas aliadas, como vicepresidenta, en sustitución de Tareck El Aissami.

“La épica victoria del pueblo el 20 de mayo nos obliga a un nuevo comienzo (...). He decidido una renovación parcial y profunda del gabinete ejecutivo”, indicó el mandatario en su cuenta de la red social Twitter, donde realizó el anuncio. Inmediatamente, desmenuzó los cambios en su equipo. “He designado como vicepresidenta ejecutiva a una joven mujer, valiente, aguerrida, hija de mártir, revolucionaria y probada en mil batallas; nuestra hermana Delcy Eloína Rodríguez”, tuiteó Maduro.

Abogada de 49 años, Rodríguez ha ascendido en posiciones de gran confianza dentro del gobierno de Maduro: fue su ministra de Comunicación entre 2013 y 2014, canciller entre 2014 y 2017. Rodríguez asumió la presidencia de la oficialista Asamblea Constituyente –que rige el país con plenos poderes– desde su instalación en agosto de 2017. El organismo deberá sustituirla en votación de sus miembros.

El Aissami, otro fiel aliado de Maduro que fue su vicepresidente desde enero de 2017, pasará ahora a ser vicepresidente de Economía y llevará las riendas del recién creado ministerio de Industrias y Producción Nacional: “He creado, además, un poderoso Ministerio de Industrias y Producción Nacional, para desencadenar y recuperar las fuerzas productivas de Venezuela. Encomiendo también esta tarea a nuestro hermano Tareck El Aissami”, escribió el presidente.

Maduro prometió que sus cambios buscaban una revolución económica para construir las bases del bienestar y la prosperidad. Venezuela está sumida en una aguda crisis económica, caracterizada por una aguda escasez de alimentos y medicinas y una hiperinflación que podría superar 13.800% este año, según el FMI.

Entre las modificaciones también destaca la designación de Marleny Contreras como ministra de Obras Públicas. Contreras es la esposa del número dos del madurismo, Diosdado Cabello, y llevaba las riendas de la cartera de Turismo, que ahora será asumida por Stella Lugo.

“Agradezco desde mi corazón a mis hermanas y hermanos que me acompañaron en medio de los momentos más graves que vivió la República en las últimas décadas. Juntos logramos la paz, juntos conquistaremos el futuro”, agregó Maduro en Twitter. Otra de las mujeres que estará a cargo de un importante ministerio será Yomana Koteich al frente de Comercio Exterior e Inversión Internacional. “La Revolución Económica implica sustituir el modelo rentista por uno diversificado de exportación y aliento para la inversión extranjera. ¡Debemos Lograrlo! Nombro a Yomana Koteich, mujer experta en economía, ministra de Comercio Exterior e Inversión Internacional.”, tuiteó el mandatario.

El mandatario creó además el Ministerio de Atención de las Aguas, en medio de una severa escasez en todo el país, que estará dirigido por Evelyn Vásquez. Maduro nombró como ministro de Ecosocialismo al ecologista Heryck Rangel quien se encargará de la recolección de desechos sólidos. Maduro también nombró a Dante Rivas como ministro de Pesca y Acuicultura y a Mayerlin Arias como ministra de Agricultura Urbana. Hipólito Abreu asumirá el ministerio de Transporte, Eduardo Piñate el de Trabajo, Caryl Bertho el de la Mujer.

Te puede interesar
Últimas noticias