viernes 26 de abril de 2024
5.9ºc Comodoro Rivadavia

Se reunieron para celebrar la media sanción de la ley del aborto en Diputados

viernes 15 de junio de 2018
Se reunieron para celebrar la media  sanción de la ley del aborto en Diputados

En la ciudad hubo una vigilia donde una multitud siguió en vivo el debate de la ley en la Cámara de Diputados, y por la tarde realizaron un encuentro en la plaza 83.

El miércoles a la mañana dio inicio el debate de la ley de interrupción voluntaria del embarazo en la Cámara de Diputados, y después de 23 horas quedó aprobada por 129 votos a favor, 125 en contra y 1 abstención. Con esta media sanción de diputados, el proyecto ahora será debatido en la Cámara de senadores, en donde todavía no tiene fecha de tratamiento.

En Comodoro los interesados pudieron seguir la transmisión en vivo en la Universidad por la mañana, y por la noche en Espacio Cultural Collage donde una multitud, principalmente de jóvenes, se acercó para seguir en conjunto delante de la pantalla gigante las expresiones de cada legislador al respecto del tema. También se presentó el dúo musical Campo, hubo una mesa informativa y venta de pañuelos verdes de la campaña por el aborto legal, seguro y gratuito.

Luego de conocerse la media sanción, se convocó un encuentro a las 18 en la plazoleta Roca (detrás de la Escuela 83) en donde quienes están a favor de la ley se reunieron para festejar y realizar un abrazo colectivo. Gabriela Coen, integrante de la Multisectorial de Mujeres y de Socorro Rosa, expresó que “el debate se vivió con muchos nervios, iba muy parejo, estuvimos de vigilia en Collage con compañeras de la Multisectorial, de la Comisión de Géneros, Socorristas, chicas y chicos, con mucho nervio pero con esperanza y finalmente salió”.

Asimismo agregó que “es una ley que nos debían, y ahora hay que pelear para que se apruebe en el Senado, se reglamente y se implemente”.

Proyecto de ley

Al respecto del proyecto de ley que se debatió, Coen explicó que “despenaliza y legaliza la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14 para cualquier mujer en cualquier caso, y obliga a los centros de salud tanto públicos como privados a incluirlo en sus prestaciones. Después de la semana 14 están incluidos los casos por causales”.

También mencionó que “garantiza que en todos los centros de salud haya médicos diplomados que lleven adelante la práctica, no puede haber instituciones completas objetoras de conciencia”.

En esta línea, explicó que aún quedan las modificaciones que puedan llegar a realizar los legisladores, y consideró que: “eso es lo que tenemos que seguir de cerca, para que la ley no carezca de sentido después con las modificaciones que se van a plantear”.

Finalmente, la militante manifestó que se encontraron para festejar: “lloramos tantas veces de tristeza, que esta vez que lloramos de alegría nos lo merecemos”.

Te puede interesar
Últimas noticias