viernes 29 de marzo de 2024
12.9ºc Comodoro Rivadavia

Caos vehicular entre el paro camionero y marcha de estatales

viernes 15 de junio de 2018
Caos vehicular entre el paro camionero y marcha de estatales

Los camioneros realizaron ayer un paro por 24 horas que afectó diferentes servicios, como la recolección de residuos o el despacho de combustibles, y que se concentró en los cruces de ruta desde el miércoles por la tarde. El reclamo de apertura de paritarias por un 27 por ciento se hizo visible en Ruta 3 y 39, en el acceso norte, y 3 y 26, la rotonda que distribuye la circulación hacia el Sur y hacia el Oeste.

Sin techo
Desde el Sindicato Camionero Chubut, el tesorero Pablo Mansilla estimó que unos mil camiones permanecieron parados durante esta jornada en la zona de Comodoro Rivadavia. Apuntó que, al igual que en otros lugares del país, la medida “fue un éxito” y apuntó que acá la discusión es con el Gobierno Nacional, “que puso un techo a la paritaria que no pusieron las cámaras empresarias”.

En especial, se refirieron al techo impuesto a la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) por parte del Gobierno para no dar aumentos más allá del 15 por ciento.

Si bien esta jornada se desarrolló sin mayores contratiempos -más que alguna demora puntual en los sectores donde se encontraban los camiones-, fue la antesala de las medidas previstas para el 25 (día del paro general convocado por la CGT), que podría extenderse el 26 y 27 de junio según los anuncios de dirigentes camioneros a nivel nacional, en caso de no arribar a un acuerdo salarial antes.

Dos luchas confluyen en la ruta

Los primeros transportistas se apostaron en las banquinas de la ruta 3 pasadas las 18:00 del miércoles. A partir de ese momento y hasta ayer, se fueron sumando quienes arribaban desde distintos puntos del país, especialmente de transporte de cargas, si bien la adhesión encuadró a todas las ramas del sindicato.

Sin embargo, los dirigentes insistieron en la decisión de dejar libre el tránsito y no cortar la ruta.

Ayer, luego del mediodía, los camioneros que estaban en 3 y 39 iniciaron una caravana hacia la concentración que se desarrollaba en la zona sur de la ciudad. Pero la fila de 7 kilómetros de camiones quedó demorada entre el centro y la zona del Infiernillo ante la movilización que, a esa hora, realizaban los trabajadores estatales desde KM 3 hacia el Centro y el posterior regreso a la Supervisión de Escuelas.

Tal como a nivel nacional, los camioneros se solidarizaron con la lucha de docentes y otros trabajadores estatales, y permanecieron hasta tanto concluyeron los discursos en la zona del Carrero Patagónico.

Finalizado el acto de los trabajadores provinciales, continuaron hacia la Ruta 3 y 26 donde se encontraban los demás camioneros esperando para cerrar esta jornada de reclamo.

Te puede interesar
Últimas noticias