viernes 29 de marzo de 2024
16.9ºc Comodoro Rivadavia

Jubilados judiciales reclaman la ilegalidad del pago escalonado

viernes 15 de junio de 2018
Jubilados judiciales reclaman  la ilegalidad del pago escalonado

Señalan que el Decreto 170 que se firmó en marzo establece demoras en el pago de salarios de los empleados públicos, pero sostienen que la norma no incluye a los jubilados y pensionados.

La Asociación de Jubilados y Pensionados del poder Judicial de Chubut (AJPJ) reclama que el pago escalonado de haberes previsionales de los agentes pasivos es ilegal, y exigen a la Provincia el pago en tiempo y forma.

Al respecto, los integrantes de la asociación, María Isabel Díaz, Liliana Ferrari y Ricardo Fueyo, explicaron que el Decreto Nº 170, que surge de la Ley de emergencia por la crisis financiera, establece que los empleados de la administración pública de la provincia cobren sus haberes fuera de término y en escalas, pero en su texto no nombra a los jubilados y pensionados; de esta manera, sostienen que con el atraso en el pago se incurre en una ilegalidad. Asimismo señalan que el directorio de ISSYS hay representantes de los activos y pasivos, quienes no advirtieron esta irregularidad.

Por esta situación, enviaron cartas documento al gobierno de la Provincia y el miércoles se entregó una nota en Rawson dirigida al gobernador, donde reclaman “que cese el pago escalonado a todo el sector pasivo de la provincia”.

“No estamos comprendidos en la ley”

En este sentido, Díaz expresó que “la cuestión atraviesa a todos los jubilados y pensionados de la provincia con respecto a las prestaciones de SEROS y de la modalidad de pago que consideramos que no cumple con los requisitos legales”, y agregó que “ni los jubilados ni los pensionaos estamos comprendidos dentro de la ley de emergencia y su decreto; se habla de empleados de la administración pública, nosotros dejamos de ser empleados desde el momento que pasamos a retiro”.

En cuanto a las irregularidades, Ferrari mencionó que el decreto “hace referencia a un solo mes para los activos, solo por el mes de marzo, no encontramos posteriores decretos pero el pago escalonado siguió”.

Además señaló que el mismo “no contempla el pago escalonado para los pasivos, sin embargo la provincia y el ISSYS nos consideró como activos”. En esta línea Fueyo agregó que “nos están pagando cuando quieren sin ningún fundamento y sin nada que los respalde, es absolutamente ilegal”.

Obra social

Con respecto a las complicaciones por la suspensión de prestaciones de SEROS, Fueyo señaló que entre los jubilados judiciales hay seis personas con enfermedades oncológicas, y que en algunas ocasiones tuvieron que pagar medicamentos de 146 mil pesos, y mencionó que “lo que nos informaron de SEROS es que la Provincia le debe al ISSYS 10 mil millones de pesos o más”. Finalmente Díaz expresó: “yo no le aporté al ministerio de Economía, le aporté al Instituto y a mi obra social, para tener una jubilación lógica en función a lo que hemos trabajado”.

Te puede interesar
Últimas noticias