viernes 29 de marzo de 2024
17.9ºc Comodoro Rivadavia

"La decisión de donar sangre, puede ayudar a otro paciente"

jueves 14 de junio de 2018
"La decisión de donar sangre, puede ayudar a otro paciente"

Hoy se conmemora el Día Mundial del Donante Voluntario de Sangre, y el Sanatorio La Española convoca a la comunidad a donar sangre y registrarse como donante de médula ósea. El objetivo de la campaña es generar conciencia en la población sobre la importancia de donar. La convocatoria es para mañana viernes 15, entre las 14 y 18 horas en el Banco de Sangre, de la Sede Mitre Nº 860.

La campaña "La decisión de donar sangre, puede ayudar a otro paciente", tiene como finalidad convocar y motivar a la comunidad a donar sangre, esto ayudará en la asistencia médica de pacientes que lo necesiten, transfusiones de sangre, cirugías, trasplantes de órganos y para personas accidentadas, y también para tener reservas en el Banco de Sangre.

Las personas que quieran donar podrán acercarse mañana entre las 14 y 18 horas, a la planta baja del Sanatorio La Española, ubicado en Mitre 860.

Valeria Aguilar, Técnica en Hemoterapia y colaboradora del Banco de Sangre del Sanatorio, indicó que "la decisión de donar sangre puede salvar una vida, o incluso varias. Si la sangre se separa por componentes –glóbulos rojos, plaquetas y plasma–, puede ser utilizada individualmente para pacientes con enfermedades específicas".

"Es importante que la comunidad consulte y participe de estas acciones, por eso cada vez que un paciente se acerca a donar, les explicamos los aspectos positivos sobre el proceso de donación de sangre. Consideramos que dicha voluntad puede ayudar a otro paciente que lo necesita", concluyó Aguilar.

Para donar sangre la persona debe tener entre 18 y 65 años de edad, presentarse con el documento de identidad, pesar más de 50Kg y registrar un Indice de Masa Corporal adecuado. Haber desayunado contundente y almorzado de manera ligera- sin grasas-. Los donantes deben considerar que esto se puede realizar cada 4 meses.

Beneficios de ser donante

-Rejuvenece el organismo: al detectar que se reduce el nivel del fluido, el cuerpo genera nuevas células.

-Equilibra los niveles de hierro: un adulto sano tiene alrededor de 5 gramos de hierro en el cuerpo, al donar sangre se pierde un poco esta pérdida se repone días después con los alimentos, regulándose de forma natural.

-La sangre fluye mejor una vez que se realiza la donación, esto significa que hay un menor bloqueo arterial y menor riesgo a sufrir un ataque al corazón y accidentes cerebrovasculares.

Te puede interesar
Últimas noticias