jueves 25 de abril de 2024
13.9ºc Comodoro Rivadavia

Schiaretti: "Debe haber un fuerte ajuste del Estado nacional"

jueves 14 de junio de 2018
Schiaretti: "Debe haber un fuerte ajuste del Estado nacional"

Al encabezar una reunión de la Región Centro, remarcó que Buenos Aires y Capital Federal deben dejar de ser subsidiadas por el resto del país. Luego de la reunión del lunes pasado con el presidente Mauricio Macri, el gobernador Juan Schiaretti sigue enviando señales de un distanciamiento con el Gobierno nacional.

Al encabezar ayer en la ciudad de Córdoba una cumbre de la Región Centro, el mandatario hizo una fuerte advertencia a la Nación. Aseguró que los gobernadores están dispuestos a colaborar para cumplir con las metas que impondrá el Fondo Monetario Internacional (FMI), pero puso condicionamientos.

“El que tiene que resolver el déficit fiscal es el Estado nacional, las provincias tienen sus finanzas equilibradas. Los gobernadores no fuimos los que pedimos ayuda al FMI, pero estamos dispuestos a colaborar. Pero, antes de sentarnos a discutir, la Nación debe tomar medidas para hacer más equitativo y razonable un eventual recorte de gastos”, argumentó Schiaretti.

El mandatario cordobés fue el anfitrión de una nueva reunión de la Región Centro, en la cual le entregó la presidencia pro tempore al gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet. También participó el santafesino Miguel Lifschitz.
Los discursos de los tres gobernadores marcaron el final de una nueva cumbre del espacio, que en agosto próximo cumplirá 20 años de su creación.

Schiaretti fue quien cerró la lista de oradores

En ese marco, Schiaretti condicionó el respaldo de las provincias a que el Gobierno nacional tome medidas para achicar su déficit.

“Las provincias en su conjunto tendremos superávit, aunque estamos dispuestos a poner el hombro, siempre y cuando el esfuerzo sea equitativo”, resaltó Schiaretti, y enumeró una serie de medidas que ya le presentó al presidente de la Nación.

“Ya hemos marcado que es injusto que todos los argentinos paguemos la Justicia de Capital Federal. Además, los subsidios al agua, cloacas, transporte y energía de Capital y del Gran Buenos Aires. En esos rubros, el Estado nacional aporta más de 60 mil millones de pesos. Que las empresas nacionales (Aysa, Edenor y Edesur) pasen a esos distritos donde prestan servicios ahorrando fondos a la Nación”, apuntó Schiaretti.

El gobernador agregó: “El 72 por ciento de los subsidios nacionales al transporte están en Capital y en el Gran Buenos Aires. Eso no es equitativo. Recién después, las provincias discutiremos cómo podemos colaborar”, enfatizó el mandatario. También hizo un reclamo concreto para que no haya desembolsos directos de la Nación a los municipios.

“Para que haya equidad, no puede haber superposición de erogaciones entre municipios, las provincias y la Nación. No es equitativo que el Estado nacional haga inversiones que pueden hacer las provincias o los intendentes”, expresó Schiaretti.

En el último tramo de su mensaje, en coincidencia con Bordet y con Lifschitz, Schiaretti se pronunció en favor del federalismo.

“Más allá de las turbulencias de los últimos meses, con los colegas de Santa Fe y de Entre Ríos hay una coincidencia absoluta en la necesidad de reclamar desde la Región Centro la necesidad de un país federal. Argentina debe dejar atrás el centralismo en el manejo de los recursos y de las inversiones en infraestructura”, sostuvo Schiaretti.

Todas las iniciativas que el gobernador viene sosteniendo y que tienen consenso con sus pares apuntan a los dos distritos que gobiernan los macristas Horacio Rodríguez Larreta y la gobernadora María Eugenia Vidal.

Te puede interesar
Últimas noticias