martes 23 de abril de 2024
8.9ºc Comodoro Rivadavia

Control de detención y apertura por robo agravado: Moira Leviñanco se fue en libertad

jueves 14 de junio de 2018
Control de detención y apertura por robo agravado: Moira Leviñanco se fue en libertad

Pasado el mediodía del martes se concretó en sede de los tribunales penales ordinarios del barrio Roca la audiencia de control de detención y apertura de la investigación en contra de Moira Noemí Leviñanco. La fiscal solicitó se le formalicen dos hechos contra la propiedad, se declare legal su detención y se dicte su arresto domiciliario; en tanto que la defensora no objetó el relato de los hechos, ni su calificación legal pero solicitó su libertad con presentaciones semanales ante la autoridad, según informa el vocero de prensa del MPF.
Presidió la audiencia de control la jueza penal Mariel Suárez; por el Ministerio Público Fiscal se hizo presente Andrea Rubio, fiscal general; en tanto que la defensa de la imputada fue ejercida por Lucía Pettinari, defensora pública.

El primer hecho ocurre el pasado 22 de mayo del presente año, cuando siendo aproximadamente las 18:00, dos menores adolescentes víctimas caminaban en la costanera local, momentos en que son increpadas por la imputada Moira Leviñanco y otra persona. La imputada portando una picana les refiere “o me dan todo o las vamos a picanear”, sustrayéndole a ambas adolescentes celulares, dinero u objetos personales. Finalmente se retiran por calle San Martín en dirección al Correo Argentino. Calificando provisoriamente el hecho como “robo agravado por ser cometido con arma”, en calidad de coautora para Leviñanco.

El segundo hecho imputado acontece el mismo día, cuando siendo las 18:15 aproximadamente, en circunstancias en que la segunda víctima se encontraba trabajando como vendedor de tarjetas de estacionamiento. En esta oportunidad la imputada portando una picana y su consorte de causa Cisneros portando un cuchillo abordan a su víctima con intenciones de robo y se produce un forcejeo, donde finalmente sustraen 18 tarjetas horarias y huyen. Calificando legalmente este segundo hecho como “robo agravado por ser cometido con arma”, en calidad de coautora para Leviñanco.

Seguidamente la fiscal solicitó se declare legal su detención ya que la misma fue ordenada por un juez penal competente. Consideró que hay elementos de convicción suficientes para suponer que la misma participó de los hechos, aunque en el allanamiento no se encontró el arma. Solicitando 6 meses de plazo de investigación y su arresto domiciliario por el término de dos meses, en base a la existencia de los peligros procesales de fuga y entorpecimiento de la investigación.

Por su parte la defensora no objetó la legalidad de la detención ni los hechos y las calificaciones jurídicas atribuidas, pero sí cuestionó la medida sustitutiva de arresto domiciliario. Solamente en cuanto a la autoría se tiene su grupo de pertenencia y la descripción física de los padres de las víctimas. El peligro de entorpecimiento no es adecuado y el peligro de fuga se ve debilitado ya que tiene domicilio en km. 8 y convive con su madre, hermano y tiene dos hijos menores. Solicitando por esto que no haga lugar al arresto domiciliario y dicte la libertad de Leviñanco con presentaciones semanales por el plazo de seis meses.

Finalmente la jueza penal resolvió formalizar los hechos relatados por la fiscal general, dándola por anoticiada de los mimos y su calificación jurídica y por asegurada su defensa técnica. Declarando asimismo legal su detención y el plazo de seis meses para concluir con la investigación. Dictando finalmente la libertad de la imputada, con presentaciones semanales ante la autoridad judicial, con la obligación de mantener su domicilio y la prohibición de alejarse de la ciudad sin autorización judicial.

Te puede interesar
Últimas noticias