martes 23 de abril de 2024
6.9ºc Comodoro Rivadavia

Carlos Melconian: "Tenemos una tragedia fiscal en Argentina"

miércoles 13 de junio de 2018
Carlos Melconian: "Tenemos una tragedia fiscal en Argentina"

Melconian lanzó este sinceramiento respecto de qué significa el nuevo acuerdo stand by de alto acceso en una de sus habituales conferencias sobre la coyuntura económica, esta vez en el Rotary Club. Se trata del lugar al que frecuentemente son invitados a pronunciarse importantes dirigentes de Cambiemos, como fue el caso de María Eugenia Vidal hace menos de 15 días, cuando pronunció la criticada idea de que “nadie que nace en la pobreza hoy llega a la universidad”.

Desde hace algunos meses, Melconian comenzó a brindar duras críticas contra la gestión de Cambiemos, tanto en los medios de comunicación como en diferentes conferencias, el economista sigue cuestionando la política económica del Ejecutivo. "Tenemos una tragedia fiscal. Si ustedes me preguntan en cuánto se arregla esto, no tengo idea. En muchos años, excepto que una devaluación y su posterior inflación licúen, como ocurrió 3 o 4 veces en la historia argentina", sentenció el exfuncionario durante una conferencia sobre la coyuntura económica en el Rotary Club, al tiempo que apuntó contra el titular de la cartera de Hacienda y sentenció: "El plan que presentó el ministro (Nicolás) Dujovne baja 2 puntos en 5 años. Es una fantasía lo que estamos viviendo en términos de reforma tributaria".

Asimismo, aseguró que el dólar debería estar a $41 y auguró "un futuro de pechuguita con el puré de calabaza". Además, sentenció: "El plan que presentó el ministro Dujovne baja 2 puntos en 5 años. Es una fantasía lo que estamos viviendo en términos de reforma tributaria", y apuntó contra el equipo del ministro.

"La primera cuestión es el financiamiento del agujero con deuda externa, que es un problema", señaló el expresidente del Banco Central y agregó: "Es un problema porque estamos consiguiendo dólares para un déficit en pesos". "Vos no podés pagarle a los jubilados en dólares. Entonces, entramos en un proceso en el que hay que cambiar los dólares por pesos pero si eso va directo al mercado, desploma al dólar, y si va al Banco Central para obtener los pesos, terminás con más emisión monetaria que en el kirchnerismo", destacó Melconian y afirmó que "a la cuenta corriente se le contestó con el tipo de cambio flotante" con el consecuente problema de "haber puesto el dólar turista al mismo precio que un paquete de fideos".

El economista pidió ir "a un mercado segmentado inicialmente, que algún día libere", y sentenció: "Pero claro, el Presidente quería abrir el mercado el 10 de diciembre de 2015. Entonces, tuvimos que ir al tipo de cambio flotante. No le hago una crítica al Presidente. Digo, es muy difícil estar en una mesa donde tenés un conjunto de individuos que quieren decirle que ´sí, todo´ al rey, y alguien dice ´no, pará, no estamos en condiciones de tener el dólar implícito en el precio del fideo igual al del turismo´".

Para finalizar, el expresidente del Banco Central habló sobre el préstamo del FMI, que fue tomado como una "buena noticia" por el Gobierno, y advirtió: "Más allá de poner en sus discursos la palabra ´inclusive´ varias veces, es el mismo Fondo de cuando mi abuela era soltera. Va a venir la pechuguita con el puré de calabaza, no tengan ninguna duda".

Te puede interesar
Últimas noticias