viernes 29 de marzo de 2024
13.9ºc Comodoro Rivadavia

Despenalización del aborto: famosos se manifestaron a favor y en contra

miércoles 13 de junio de 2018
Despenalización del aborto: famosos se manifestaron a favor y en contra

Numerosos referentes de los medios tuvieron una marcada postura sobre la ley del aborto, que ahora llegó al recinto de Diputados.

Mientras se expusieron opiniones sobre la interrupción voluntaria del embarazo en el Congreso, actrices, periodistas y mediáticos dieron su punto de vista -a favor y en contra- y fueron protagonistas de distintos debates en las redes y en programas de televisión.

A favor



Marcelo Tinelli

"El aborto existió hoy y siempre. Con dolor, en silencio, las mujeres abortan clandestinamente en condiciones aberrantes. Muchas mueren. Hoy podemos cambiar la historia. Por una educación sexual clara, los anticonceptivos para no abortar, y el aborto legal para no morir. Que así sea".



Susana Giménez

"Nadie va a obligar a nadie a hacerse un aborto si no quiere, y quien desesperada tome esa decisión va a poder hacerlo en condiciones humanas e higiénicas. Esta pelea es más que nada para proteger a las mujeres de menos recursos que recurren a lugares horrorosos o a métodos caseros sumamente peligrosos corriendo riesgos enormes".

 

Florencia Peña

"Estoy a favor básicamente porque es algo que ya existe. Porque es empezar a darnos cuenta que no es algo que lo inventamos, las mujeres abortan. Entonces vuelve a meterse en el medio la desigualdad. Porque la que tiene plata aborta en lugares con menos riesgo y la que no tiene plata aborta en lugares con mucho riesgo. Además, porque creo que es un derecho de la mujer, porque ella es la que decide tenerlo o no. Y porque creo en las individualidades personales y uno no tiene que convencer a quien está en contra, a quien tiene una religión, una ética o moral distinta. Simplemente es regularizar una situación que está desnivelada y por la que mueren muchas mujeres. Por algo la ley existe en muchos lugares del mundo".



Florencia de la Ve

"No estamos discutiendo desde cuándo hay vida, estamos hablando de otra cosa. El aborto es una decisión privada de cada ser humano, no es una decisión pública. Estamos hablando de despenalizar una práctica quirúrgica que depende del Estado. El Estado, el lugar de castigar a las mujeres, debería brindar lugares seguros para que no muera ni una mujer más".



Jorge Rial

"Creo en la vida. Soy un defensor de ella. Y creo también en la libertad de elección de cada mujer. En educar sexualmente para decidir, anticonceptivos para no abortar y abortar legalmente para no morir".

Adrián Suar

"El aborto existió, existe y seguirá existiendo. Como sociedad no podemos mirar para otro lado. Cada muerte por aborto clandestino es evitable. Se trata de un tema de salud pública. #QueSeaLey".

Marley

"¡Argentina tiene que avanzar! ¡El aborto existió siempre! ¡Basta de muertes en la clandestinidad! ¡Un país con mejor educación sexual y leyes que protejan a sus ciudadanos va a ser un mejor país! ¡No retrocedamos! ¡Avancemos! #AbortolegalYa #AbortoLegalOClandestino".

 

Soledad Villamil

"Estoy a favor de la despenalización del aborto porque es la única manera de evitar la muerte de tantas mujeres, en su gran mayoría pobres. En la Argentina se aborta. Eso es un hecho, nos guste o no, estemos de acuerdo o no. La diferencia es hay quién tiene el dinero para hacerlo de una manera segura y hay quiénes no. Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir".

Carla Peterson

"Estoy convencida de que el aborto legal -acompañado de políticas públicas de educación, prevención y contención para evitarlo- nos convertirá en una sociedad más justa, más moderna y definitivamente menos hipócrita".

Calu Rivero

"La ley del aborto libre, seguro y gratuito no te obliga a abortar, no te obliga a cambiar tus creencias, sólo les da 'la libertad' a las mujeres que ya tomaron la decisión, para que lo puedan hacer de forma segura y sin ser perseguidas ni sentirse estigmatizada o al margen de la ley".

Eugenia China Suárez

"No se está debatiendo el aborto como hecho en sí. Se está pidiendo legalizar para que quien ya haya tomado la decisión de hacerlo, pueda hacerlo en un hospital, no en la clandestinidad".



Lali Espósito

"Es importante que entiendan que no se trata de estar a favor del aborto como hecho en sí. Sino que se busca darle un marco legal, despenalizar algo que les guste o no lo acepten o no, sucede todos los días en nuestro país y que al mantenerlo en la clandestinidad mueren miles y miles de mujeres. Esto se trata de #NiUnaMenos y no se confundan... nosotras sí tenemos que poder elegir sobre nuestro cuerpo".

En contra



 

Amalia Granata

"Mi tema en contra del aborto no es ni religioso ni moral, nada que ver, es simplemente porque amo la vida y la defiendo, y defiendo los derechos de un nonato que no se puede defender. Defiendo el derecho a la vida que está antes del derecho a la libertad".

Gastón Recondo

"Legal o ilegal, estás terminando con la vida de alguien. Acá lo que tenemos que decidir es si lo que hay dentro de la panza de la mujer, es parte de la mujer o es otra vida. La ciencia dice que es otra vida, desde el momento de la concepción".

Eduardo Feinmann

"Yo creo que la mujer que decide terminar con esa vida está matando. (...) La ciencia dijo que con la unión de ambos (óvulo y espermatozoide) comienza la vida. Un espermatozoide solo no es un ser humano. Potencialmente sí, pero acá no hablamos potencialmente. El primer plazo de la vida es desde el momento de la concepción, está dicho en los códigos. Argentina adhirió a los derechos del niño. La ley dice que es niño y ser humano desde el momento de la concepción hasta los 18 años (...) A las 12 semanas de embarazo, ya tiene corazón. No es un conjunto de células, tiene corazón. Hoy sos un conjunto celular tal cual como desde el mismo momento de la concepción. (....) Yo considero que un aborto es la desaparición de un niño por nacer. ¿Vos respetás eso o me vas a decir que soy un hijo de puta por eso?".

Nicole Neumann

"Es que están queriendo poner (la posiblidad de abortar legalmente) hasta la semana 14, que hay un corazón que late. Hay otras formas de cortarlo antes. Está la pastilla del día después. Hay formas de evitarlo".

Mirtha Legrand

"Son vidas humanas que desaparecen, que se van. Soy católica y estoy en contra del aborto. Hay muchas maneras de no llegar a un aborto”, dijo en referencia a los métodos anticonceptivos disponibles para evitar embarazos no deseados. No me critiquen por esto que digo, es necesario que respeten las posturas de cada uno. Yo también respeto a quienes promueven el aborto legal".

Te puede interesar
Últimas noticias