jueves 28 de marzo de 2024
20.9ºc Comodoro Rivadavia

Google Home comienza a hablar español, aunque todavía le falta aprender

miércoles 13 de junio de 2018
Google Home comienza a hablar español, aunque todavía le falta aprender

El parlante Google Home original; al igual que su versión Mini y la edición Max, ya puede interactuar con hispanohablantes.

En algún momento de la semana pasada, y sin hacer un anuncio oficial, Google activó el reconocimiento del español para Google Home, su familia de parlantes conectados, que hasta ahora sólo reconocían el inglés, francés, alemán, italiano y japonés. Ahora se suma el español en tres variantes (España, México y Estados Unidos).

La interacción con el dispositivo todavía es más limitada que en inglés; la actualización llega con la inminente salida a la venta en México y España de Google Home, la plataforma que debutó en 2016 y con la que Google pelea con Amazon (y en menor medida, Apple y Microsoft, entre otros) por ser el interlocutor verbal hogareño: aunque la función principal de los parlantes es reproducir música, también pueden interactuar con el usuario en forma oral.

La lista de comandos disponible por ahora en español, no obstante, es más limitada que la que puede usarse en inglés, y es más o menos la misma que para Google Assistant en español: se le puede pedir información específica como el estado del tiempo o el resultado de un partido de fútbol, crear un recordatorio o una alarma, pedirle que reproduzca música de Spotify o un radio de TuneIn (entre otros), hace una consulta de un dato puntual, pedirle que cante el feliz cumpleaños, que tire los datos o que haga una cuenta sencilla.

También permite hacer conversiones de medidas, buscar información información de un negocio cercano o traducir una frase.

Pero hay cosas que el Asistente en Android puede hacer que el dispositivo Home en español todavía no logra, como enviar un mensaje de Whatsapp sin recurrir al teclado, o hacer consultas encadenadas.

[caption id="attachment_508227" align="alignnone" width="696"] Google versión Minihome[/caption]

En su versión en inglés, la plataforma de Alexa de Amazon y la de Google tienen más funciones, que incluyen llamar un taxi o un Uber con una orden verbal, pedir que vaya leyendo una receta de cocina, haga las compras (lo que le ha generado algunos dolores de cabeza a la Amazon), controlar los dispositivos conectados del hogar, realizar llamadas telefónicas y mucho más.

En todos los casos, no obstante, les cuesta entender las sutilezas del lenguaje, y los usuarios deben aprender a formular las preguntas de cierta manera para obtener un resultado satisfactorio . Y para muchos usuarios está la preocupación por tener en casa un dispositivo que tiene un micrófono activo en forma permanente, atento a la frase que activa el sistema de análisis de audio. Los micrófonos se pueden desactivar, pero eso limita su uso al de un parlante con Wi-Fi compatible con Chromecast.

Te puede interesar
Últimas noticias