El investigador Pablo García Borboroglu será premiado por Washington DC.

Después de recibir el “Oscar Verde”, el investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) Pablo García Borboroglu será galardonado por National Geographic por su labor en conservación, junto con otras figuras destacadas, entre las que se encuentra la expresidenta de Chile Michelle Bachelet. La ceremonia de premiación será este jueves, 14 de junio, en Washington DC.

“Cuando sus directivos me llamaron desde Washington para comunicarme que me entregarían este reconocimiento, no podía salir de mi asombro. Lo vivo como una palmada en la espalda, como un indicador de que todo el trabajo invertido en la investigación y conservación de los océanos y los pingüinos es observado y muy valorados internacionalmente”, confesó el investigador del CONICET.

Larga trayectoria desde la Patagonia al mundo

El investigador, que será galardonado mañana, fundó y preside la Global Penguin Society, trabaja desde hace casi 30 años por la conservación e investigación de los pingüinos y de sus hábitats marinos y costeros.

Promovió, obtuvo financiamiento y coordinó el trabajo que llevó a la creación de la Reserva de Biosfera de Unesco llamada Patagonia Azul, localizada en Chubut y con 3.1 millones de hectáreas, la más grande de Argentina. El 58 por ciento de esta reserva es marino y el 42 por ciento restante es continental, y contiene casi la mitad de la población mundial del pingüino de Magallanes.

Te puede interesar
Treinta maratones, casi nada…

Por otra parte, generó investigaciones útiles para la conservación y manejo de ambientes y especies en cuatro continentes. Promovió el establecimiento y dirige el Grupo Especialista de Pingüinos de UICN, que influye sobre las políticas internacionales y nacionales que afectan a los pingüinos. Ha coordinado la elaboración de Planes de manejo para siete áreas.

Con un enfoque que combina ciencia, manejo y educación, promueve la conservación de pingüinos en el hemisferio sur, usándolos también como bandera para la conservación oceánica. El ambientalista ha unido más de 125 organizaciones y beneficiado a 1,2 millón de pingüinos en cuatro continentes.

Más recientemente, disertó en Naciones Unidas, y formó parte de la iniciativa que contribuyó a incluir la conservación oceánica en la Agenda 2030 de ONU. También, fue un Global Fellow in Marine Conservation en Duke University en 2001, recibió el Pew Fellowship in Marine Conservation 2009, y recientemente el “Oscar Verde” o Whitley Gold Award en Londres, entregado por la Princesa Ana del Reino Unido.

Comentar
- Publicidad -