jueves 28 de marzo de 2024
22.9ºc Comodoro Rivadavia

El STJ enviará un proyecto de modificación del Código Penal

martes 12 de junio de 2018
El STJ enviará un proyecto de modificación del Código Penal

El Superior Tribunal de Justicia aprobó enviar a la Legislatura un proyecto de modificación del Código Procesal Penal que tiende a agilizar los procesos. Fue a instancias de la Procuración General, por Acuerdo Plenario N° 4626/18.



El proyecto, elaborado por el Ministerio Público Fiscal, consta de modificaciones que a la luz de la experiencia recogida a lo largo de estos años, redundarán en un mayor dinamismo del proceso penal. Dentro de los objetivos generales tenidos en cuenta se busca optimizar los recursos humanos para lograr tener más jueces penales disponibles, alcanzar la realización de un mayor número de juicios y por consiguiente, obtener más sentencias.

Las reformas tienen vinculación con la regulación de la prisión preventiva, la diferencia entre sentencia ejecutable y sentencia firme, los plazos procesales, la violencia de género, el juicio rápido, el juicio abreviado y la competencia de los tribunales unipersonales.

En lo relativo a la prisión preventiva, esto es la privación de libertad como medida para asegurar el resultado del proceso penal antes de la condena, se busca clarificar algunos supuestos donde es necesaria su procedencia. Se acentúa así el caso del peligro de fuga, cuando el imputado haya sido encontrado culpable y se le impusiera una pena de efectivo cumplimiento. También se incorpora el supuesto en casos de violencia de género, cuando el imputado ya hubiera violado una disposición anterior.

Sobre esta misma materia, se amplían las posibilidades de impugnación del Fiscal en las decisiones jurisdiccionales cuando hubiera mediado violencia de género.

Te puede interesar
Últimas noticias