sábado 20 de abril de 2024
7.9ºc Comodoro Rivadavia

Sobornos: le negaron la domiciliaria al exministro Cisterna y su abogado se queja de las condiciones en que está preso

martes 12 de junio de 2018
Sobornos: le negaron la domiciliaria al exministro Cisterna y su abogado se queja de las condiciones en que está preso

Al exministro Víctor Cisterna le negaron ayer la prisión domiciliaria, tal como lo había solicitado su abogado al quejarse de las condiciones en que está preso. Cisterna seguirá entonces en la cárcel como otros exfuncionarios, que al igual que él están imputados en una causa por hechos de corrupción en la obra pública, sucedidos presuntamente durante los últimos años en que gobernó la provincia el fallecido Mario Das Neves.

Trelew (Agencia) Contrariamente al fallo de Cisterna, el mismo juez Sergio Piñeda autorizó salidas laborales a los empresarios Juan Salaverry y Daniel Russo que tienen arresto domiciliario y están imputados en la misma causa. Uno de ellos incluso es defendido por el mismo abogado que tiene el exministro Cisterna, Emilio Galende, quien más tarde habló con Crónica respecto de la decisión del magistrado.

“El médico forense –claramente– expuso que es un paciente de riesgo el contador Cisterna; por su estado de salud, la edad, las condiciones de falencia que tiene el Centro de Detención (en el que está alojado), que no lo digo yo, sino que lo dice el juez de Ejecución Jorge Alberto García quien ha manifestado que la comida es mala (por ejemplo), así que interpreto que el juez Piñeda tendría que haber sido más explícito (en su fallo)”, opinó.

Luego relató: “Intimó al Gobierno a que emprolijen la situación de falencia, sobre todo de la calefacción, la comida y las condiciones de control de los detenidos con la salud y los medicamentos. No dio plazo, pero dijo inmediatamente y eso a mí me permite suponer que si no lo corrigen rápido voy a tener que insistir con el pedido de la domiciliaria”, adelantó.

-Doctor, ¿usted estaría de acuerdo con el eventual traslado de los detenidos por estas causas que involucran a exfuncionarios de Gobierno a la cárcel que está situada entre Trelew y Madryn?

-“No puedo estar nunca de acuerdo porque ese centro está en peores condiciones que el lugar en donde ahora está detenido (Cisterna) (…) Allí el médico va una vez por semana. Estamos trabajando en algún otro mecanismo legal porque, así como está son inviables las condiciones de detención; del contador Cisterna y de los demás detenidos”, aseguró.

“La tobillera”

Seguidamente, contó que pidió la tobillera para su defendido y observó que el juez “le restó trascendencia, porque cuando yo dije (en la audiencia) que el sistema carcelario está colapsado respondió que eso eran cuestiones políticas y yo no lo creo. Considero que son parte de una realidad que nos compete a todos”, sostuvo.

-¿Cisterna va a declarar en algún momento?

- “Por el momento no. Además, no tenemos acceso a la totalidad de las pruebas” dijo, y entonces se le preguntó cómo veía la situación procesal de su defendido, teniendo en cuenta de que lo acusan de un gravísimo delito como lo es; ser jefe o cabecilla de una asociación ilícita.

“Le achacan. De ahí a que lo puedan probar debidamente y conforme al procedimiento legal hay mucho por ver, mucho por andar. O sea, la asociación ilícita es absolutamente discutible con los elementos que nos han puesto sobre la mesa, no sé si tendrá más, pero están invocando una asociación ilícita que hoy por hoy se cae a pedazos como lo dijo el doctor (Fabián) Gabalachis (abogado de Correa y Oca) el otro día en una de las audiencias”, recordó.

“Lejos de los bolsos de López”

Sobre el final, este diario le preguntó a Emilio Galende sobre su nombramiento como abogado de la viuda de Das Neves, de Raquel Di Perna. “Hubo un allanamiento en su casa de Playa Unión y otro en la vivienda de toda la vida de la familia Das Neves en Trelew, en el pasaje Posadas. En este último procedimiento se secuestró dinero de moneda extranjera y pesos que me asegura la señora Di Perna que eso está debidamente declarado en la AFIP, en las declaraciones juradas de ganancias y demás, con lo que se va a poder justificar –según sus propias palabras– que el origen de esos valores no espurio, no es mal habido; al contrario, eran ahorros de toda la vida de la familia y, estamos muy lejos de los bolsos de López, por supuesto”, dijo.

-Pero no se puede negar que Raquel Di Perna aparece en esa lista excel que ahora está bajo la lupa de la Justicia, se le acotó.

-“Esa es otra historia: que aparezca en la lista no quiere decir más que eso, hasta ahora. Tendrán que demostrar los fiscales de qué se trata ese asunto. Pero hasta acá no hay ninguna imputación concreta, no ha habido medida de coerción. Ahora me voy a presentar con María Victoria (Das Neves) porque en el domicilio de ella también se secuestró una computadora y demás, y la idea de la familia Das Neves es presentarse y estar a Derecho y que los fiscales investiguen lo que quieran”.

Sobre el final, el abogado confirmó que además de Raquel Di Perna y su hija María Victoria Das Neves patrocinará también al hijo, Pablo Das Neves.

Te puede interesar
Últimas noticias