jueves 28 de marzo de 2024
21.9ºc Comodoro Rivadavia

Pesquero desaparece en el mar

domingo 10 de junio de 2018
Pesquero desaparece en el mar

El pesquero Rigel había zarpado de Mar del Plata el 5 de junio y se encontraba a unas 111 millas hacia el sureste. A la 1:30 de la madrugada se activó la radiobaliza que indicaba una emergencia y desde ese momento no hubo más comunicación con el barco. En la tarde de ayer fue encontrado el cuerpo de uno de los nueve tripulantes. La búsqueda continuaba con un avión, dos helicópteros, y una flota de pesqueros además de dos guardacostas.
Se trata del pesquero Rigel que el pasado 5 de junio zarpó desde el puerto de Mar del Plata a la zona de pesca. En la madrugada de ayer, a la 1:30 se había activado la radiobaliza de posicionamiento satelital que indicaba una emergencia. Inmediatamente desde la Prefectura local, que coordina la zona, se activó el protocolo para estos casos que se inicia con una comunicación directa con el barco. Nulos fueron los esfuerzos de comunicación ya que desde el Rigel no hubo respuesta, por lo que en forma inmediata comenzó la búsqueda. Al momento de activarse el equipo de emergencia el Rigel se encontraba a unos 200 kilómetros a la altura de Rawson.

Al respecto el prefecto mayor José Díaz, jefe de la delegación local de Prefectura, que coordina todas las comunicaciones en la búsqueda, le dijo a Crónica que inmediatamente se alertó a los pequeros que estaban en la zona, que dejaron sus tareas para colaborar en la emergencia. “Prefectura inició la búsqueda por aire con un avión y dos helicópteros que tienen base en Trelew, en tanto que el guardacostas Derbes zarpó en la tarde de ayer desde Puerto Madryn, mientras que el guardacostas Prefecto Fique que patrullaba la Zona Económica Exclusiva, dejó su posición para ir al área de búsqueda”.

La búsqueda en la tarde era muy activa ya que las condiciones del tiempo lo permitían. A las 17 Díaz dijo que “tenemos ahora un mar fuerza 3 con olas de entre 3 y 4 metros, pero al momento en que desapareció el buque teníamos un mar de fuerza 7 con olas de entre 5 a 6 metros”.

Por las características del buque, con 27 metros de eslora, 6.10 de manga y 3.10 de puntal, que es considerado chico, tenía autorización para navegar solo hasta 100 millas de la costa. Al momento de su desaparición y por lo que indica la radiobaliza estaba a unas 111 millas, pero no se descarta que pudo haber sido llevado hacia allá por la tormenta.

La flota que los busca

Desde el mismo momento en que la Prefectura dio el alerta de búsqueda para el Rigel, todos los barcos que estaban pescando en las inmediaciones dejaron sus tareas para colaborar en la búsqueda. Así al operativo comandado por los guardacostas Prefecto Fique y Derbes, se sumaron los pesqueros José Américo, San Cayetano, Mara I, Huafeng 822, Huafeng 815, Aldebarán, Api VI, Minchos VIII, Xeitosiño y Sirius III. A esta flota se le suman dos helicópteros y un avión, de la Prefectura.

Te puede interesar
Últimas noticias