viernes 29 de marzo de 2024
17.9ºc Comodoro Rivadavia

Hoy se conmemora el Día del Colono Polaco

viernes 08 de junio de 2018
Hoy se conmemora el Día del Colono Polaco

La Sociedad Polonesa “Dom Polski” de Comodoro Rivadavia recuerda el Día del Colono Polaco y saluda a todos sus asociados

El día 6 de diciembre de 1955, el Senado de la Nación, promulga la Ley Nº 24.601, por la cual se estableció el 8 de junio como el "Día del colono polaco".

Eso fue debido a que un 8 de junio, pero del año 1897, en forma accidental llegara un grupo de 1400 polacos a la República Argentina.

La mayoría eran agricultores que viajaban rumbo a EEUU. Los agentes marítimos de ese país, creyeron que los viajeros no reunían las condiciones requeridas por las autoridades migratorias y les sugirieron dirigirse a la Argentina.
La inesperada llegada tomó por sorpresa a las autoridades nacionales que debieron ubicarlos en algunas provincias.

En Chubut a partir del año 1840 se conoce el paso de los pioneros polacos, siendo el hecho más significativo la bendición del pozo petrolero Nº2 por el sacerdote salesiano polaco Reverendo Ludovico Dobrowski, donde luego se descubrió petróleo.

En 1925 llegan de Bobrka, Polonia, 30 técnicos en petróleo contratados por el Administrador de Yacimientos Petrolíferos Fiscales. Paulatinamente se reciben otras corrientes, después de la primera y segunda guerra mundial, integrándose los ciudadanos polacos y ofreciendo al país su idioma, costumbres, comidas y bailes.

Te puede interesar
Últimas noticias