viernes 19 de abril de 2024
12.9ºc Comodoro Rivadavia

Pasar el invierno, todo un presupuesto en “los kilómetros”

viernes 08 de junio de 2018
Pasar el invierno, todo un presupuesto en “los kilómetros”

El frío se hace notar en los barrios más alejados, donde la red de gas es casi un sueño imposible de alcanzar, como por ejemplo en el interior de Km. 17, en la zona Norte de la ciudad. La leña es el principal sustento en esta región árida y productora de gas natural.

Una familia tipo puede gastar hasta 20.000 pesos para hacerle frente al frío invernal, y preparar dos comidas al día, sin derrochar energía ni soñar con veredas calientes o losas radiantes. Por eso, los vecinos suelen rebuscarse como pueden para contar con el insumo principal de las salamandras.

“Vivir en el 17 es carísimo, sobre todo en invierno”

Mariana Águila tiene un pequeño almacén en el interior de este barrio, donde reside con su esposo hace unos 8 años. “Acá no tenemos red de gas, es casi un imposible, estamos luchando para ver si llega en algún momento”, relató ante Crónica.

Por eso, José –su marido- diseñó una salamandra con llantas de camión que da calor al hogar y “a la leña la conseguimos como podemos, porque el metro está entre 1.400 y 1.500 pesos y no alcanza a durar una semana”, dijeron.

[caption id="attachment_507022" align="alignnone" width="1080"] José diseño una salamanca con llantas de camión.[/caption]

En estos días, están usando unas tarimas que consiguieron a 1.200 pesos y que hacen rendir todo lo que pueden. La vecina comentó que viven los dos solos “y no ocupamos la luz para calefacción porque nos sale un disparate. Ya estamos pagando casi 5.000 pesos así”, agregó. Precisamente, para poder hacer frente a este servicio, “vamos juntando 100 pesos por día del negocio y después, sacamos de la otra plata para poder pagar solamente la luz”.

A eso se suma la garrafa para la cocina que cuesta 250 pesos y dura 20 días, entonces “vamos piloteándola como podemos”, agregó Mariana. Por eso, opinó que “una familia numerosa no puede vivir directamente así, nosotros gastamos más de 10.000 pesos por mes y un camión con leña barata de la cordillera sale 16.000 pesos, que no pudimos comprar así que vamos haciendo rendir lo que tenemos y a la noche dejamos apagada la salamandra”.

De ese modo, esperan el invierno con el máximo ahorro posible porque “vivir en el 17 es carísimo, sobre todo en invierno por no tener gas”, concluyó.

Leña, de donde sea

En Km. 14, Jorge Saavedra mostró cómo recupera material incluso del basural para poder alimentar la salamandra que calefacciona su pequeña casa: “hay que sobrevivir así que hacemos como podemos, juntando leña para la estufa”.

Una pava eléctrica y una cocina con garrafa completan todo lo que tiene para pasar este, su segundo invierno en el lugar. “No gasto mucha garrafa porque estoy solo pero igual sale 265 pesos y dura 15 días”, expresó al ser consultado por este medio.

[caption id="attachment_507024" align="alignnone" width="1080"] Jorge Saavedra, de Km. 14, mostró cómo recupera material incluso del basural para poder alimentar la salamandra.[/caption]

También lamentó que en la Vecinal no le dan leña, por lo que a veces compra “una bolsa que sale 40 pesos y dura un día con suerte, para la noche para poder dormir porque hace mucho frío”, explicó.

Aunque en otros sectores del barrio René Favaloro hay avances de la red de gas, su domicilio y el de sus vecinos están fuera de proyecto. Por eso, dice que “hago como puedo para poder pasar estos días”, donde la baja temperatura se adueñó de la región y se siente más en estos lugares.

Te puede interesar
Últimas noticias