jueves 25 de abril de 2024
13.9ºc Comodoro Rivadavia

Coimas en la obra pública: se entregó el empresario Bastida y hoy le pedirán prisión

jueves 07 de junio de 2018
Coimas en la obra pública: se entregó el empresario Bastida y hoy le pedirán prisión

Le allanaron la casa el lunes, iban a detenerlo y estaba en Mar del Plata, ayer regresó a la zona y apareció en Tribunales con su defensor: quedó preso. Habló con Crónica uno de los fiscales del caso. Confirmó que Raquel Di Perna nombró abogado y se refirió a su situación procesal y a la de sus hijos.  

Tal como se presumía y como lo anticipó este medio: el empresario Pablo Bastida se presentó ayer en la fiscalía de Trelew y quedó preso. Hoy, en una audiencia penal en el Superior Tribunal en Rawson, los acusadores le pedirán la prisión preventiva porque lo consideran partícipe de una asociación ilícita que se dedicaba a saquear fondos del Estado y creen que cometió también delitos de cohecho. Uno de los fiscales del caso habló en extenso con este diario a propósito de la situación de Bastida y de la viuda de Das Neves, Raquel Di Perna.

El fiscal Marcos Nápoli confirmó lo revelado por Crónica en las últimas horas, de que Di Perna había contratado los servicios de un penalista de Trelew, del doctor Emilio Galende y fue cauteloso al momento en que se le preguntó si pensaban citarla como imputada. Respondió que no lo descartaban.

A las pocas horas de que se conociera que Bastida se había entregado en tribunales, acompañado de su abogado, el doctor Fabián Gabalachis, Nápoli accedió a hablar con este diario. En principio confirmó que el empresario estaba ya detenido y que se encontraba preso en la Comisaría Tercera, luego de confiar que hay problemas de alojamiento en los lugares de detención de Trelew.

“Cohecho y asociación ilícita”

Con respecto a la audiencia de control a la que será sometido hoy Nápoli clarificó que estará él nomás, que los otros implicados en el mismo proceso –Oca, Cisterna y Carpintero entre otros- no estarán presentes. “La imputación de los hechos va dirigida solamente a él”, explicó. -A Bastida le atribuyen cohechos y una posible participación en esta asociación ilícita que sería liderada por el exministro Cisterna. Se le apuntó. “Tiene que ver con eso, con la causa Revelaciones y, sobre todo en el periodo en que Cisterna era el jefe de la asociación ilícita”, indicó.

-¿A él lo consideran un valijero? Se insistió. “Eso forma parte del rol que le vamos a atribuir (…). En la audiencia escuchará la evidencia que tenemos sobre eso porque uno puede diagramar teorías del caso, pero hay que respaldarlas con información, que hemos ido recabando y que nos permitió generar la posibilidad de traerlo al proceso y además consideramos que hay peligros procesales que cautelar, por eso hemos solicitado la detención”, consignó el fiscal Nápoli.

Más adelante, confirmó que hoy en la audiencia que comienza a las nueve de la mañana en el Superior Tribunal de Justicia en Rawson van a pedirle al juez Sergio Piñeda la prisión preventiva –quizás por el término de seis meses- para el empresario Bastida. “Creemos que estando en libertad hay riesgos serios de que se fugue o que entorpezca la investigación”, añadió.

La situación de la viuda de Das Neves

En otro tramo de su extenso diálogo con Crónica, el fiscal Nápoli confirmó otra revelación de este diario, la de que el doctor Emilio Galende se había presentado el lunes en la causa Revelaciones como el abogado de la viuda de Das Neves, Raquel Di Perna.

“Nos parece correcto, una buena decisión, porque el hecho de que se halla dispuesto un allanamiento en su domicilio da cuenta de que la persona es investigada y el hecho de presentarse con su abogado también es un aditamento más de que está a derecho y presta a que los fiscales la investiguemos”, dijo.

Más adelante, al consultársele si tenían pensado llamarla en declaración de imputada respondió cautelosamente. “No tenemos aún una decisión tomada sobre si vamos a abrir una investigación (…) No lo descartamos. Estamos evaluándolo, no lo descartamos, pero tampoco lo podemos asegurar hoy”, insistió.

Pidieron que les devuelvan los dólares

-¿Y esos dólares que les incautaron en el allanamiento que les hicieron en la casa? Se le volvió a preguntar. “Ahí ha habido una presentación del abogado Galende en la que se está solicitando que se los devolvamos y hemos hecho hoy una resolución respondiéndole que aún no se ha hecho el control de cadena de custodia y que una vez que se haga vamos a poder decidir si se los devolvemos o no. Tienen que ver eso con la posibilidad de que puedan justificar de dónde provienen; el origen. Si eso pasa y no hay ningún otro tipo de sospechas el Código Procesal indica que hay que devolvérselos”, explicó.

-¿Hay sospechas de enriquecimiento ilícito ahí? Se insistió. “Sí, ya le digo; hay sospechas de la mayoría de las personas que aparecen montos considerables en esa planilla (Excel que le secuestraron a Luters en la causa El Embrujo). Porque el hecho de recibir sobresueldos de tal magnitud por supuesto que además de ser reprochable moralmente, también haría que el patrimonio de cada uno de ellos se engrandeciera de modo espurio y eso desde la conducta penal es reprochable”, consignó Nápoli.

Sobre el final se le preguntó sobre las declaraciones que hizo en las últimas horas en una radio de Comodoro el otro fiscal de la causa, el doctor Iturrioz, quien manifestó que habían conocido que algunos de los imputados tuvieron intenciones de ofrecer coimas para que el proceso judicial no avance sobre ellos.

“Honestamente no me ha llegado a mí ninguna información directa sobre eso”, afirmó. “Por supuesto que quien nos conoce y sabe cómo trabajamos, y el modo en que llevamos adelante una acción penal mal podrían pensar que somos pasibles de cualquier tipo de claudicación y menos por dinero”, declaró.

Te puede interesar
Últimas noticias