jueves 28 de marzo de 2024
16.9ºc Comodoro Rivadavia

Con la 1º Expo Geo, comenzaron las VI jornadas de Ciencias de la Tierra en la Universidad

jueves 07 de junio de 2018
Con la 1º Expo Geo, comenzaron las VI jornadas de Ciencias de la Tierra en la Universidad

Fósiles, rocas, simulaciones y charlas formaron parte de la 1º Expo Geo organizada por la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. El segundo piso de la Ciudad Universitaria de KM 4 fue sede ayer de esta actividad libre y gratuita para toda la comunidad que dio inicio a las VI Jornadas Ciencias de la Tierra “Eduardo Musacchio”, que continuarán hoy.


Estudiantes, profesionales y público en general pudo conocer de este modo cómo trabajan los geólogos formados en la UNPSJB, sus investigaciones y avances. Para eso, desde la Facultad de Ciencias Naturales y Ciencias de la Salud, el equipo del Departamento de Geología propuso un recorrido conformado por “geoestaciones”.

El objetivo fue que el público pudiera realizar un recorrido de modo itinerante para participar de distintas experiencias con el fin de poder conocer cómo es la dinámica del planeta tierra.

Una simulación de fallamiento, la muestra de un esqueleto y de huesos de dinosaurio y la exposición de minerales fueron algunos de los platos fuertes de esta primera Expo.

El recorrido comenzaba con la exhibición de fósiles, minerales, rocas y estructuras geológicas, continuaba por el stand donde se explicaba Qué es la geología y la dinámica terrestre, luego por el punto donde se podía observar el relieve terrestre a través de la topografía 3 D, estereoscopía y deformación de las rocas.

Las siguientes estaciones se referían al ciclo de las rocas, las rocas al microscopio, y ensayos de compresión simple en rocas sedimentarias. Por último, la Expo invitaba a participar del stand dedicado a “Por qué estudiar Geología, otra forma de ver el mundo” y referida a la salida laboral de geólogo.

Jornadas de Ciencias de la Tierra “Dr. Eduardo Musacchio”

La Expo Geo fue la antesala de la presentación de trabajos científicos que se realizará hoy y mañana en las Jornadas de las Ciencias de la Tierra “Dr. Eduardo Musacchio”, que nacieron en el año 2013 como un homenaje permanente al profesor e investigador del Departamento de Geología, quien falleciera en un trágico accidente aéreo, luego de desarrollar una amplia carrera científica a nivel nacional e internacional.

El antecedente fue las “Jornadas del Día del Geólogo”, que se celebraran cada 9 de junio durante 10 años.

Durante dos días, los investigadores compartirán experiencias científicas relacionadas con las Ciencias de la Tierra, teniendo como principales destinatarios a los alumnos y potenciales estudiantes de Geología, y todas las personas que sientan interés o curiosidad por estos temas.

Te puede interesar
Últimas noticias