jueves 18 de abril de 2024
14ºc Comodoro Rivadavia

Empresario pesquero quedaría preso hoy en la causa de “las coimas”, y la viuda de Das Neves ya contrató abogado

miércoles 06 de junio de 2018
Empresario pesquero quedaría preso hoy en la causa de “las coimas”, y la viuda de Das Neves ya contrató abogado

El dato trascendental de esta semana en una de las causas en la que se investigan hechos de corrupción durante los últimos años del gobierno de Mario Das Neves, no es la detención del empresario pesquero Pablo Bastida, que se estaría concretando en las próximas horas; sino que la viuda de Das Neves, Raquel Di Perna ya ha contratado los servicios de un conocido abogado penalista de Trelew, porque en cualquier momento los fiscales podrían imputarle un delito, pero en libertad.


Trelew, (Agencia).-  No estarían exentos de una situación similar sus hijos María Victoria y Pablo Das Neves; este último aún funcionario en el Banco del Chubut.

El abogado que ha elegido Di Perna es Emilio Galende, que ya tiene una actuación en el proceso judicial bautizado como “Revelaciones”, defendiendo al empresario de la construcción trelewense Juan Carlos Villegas, quien cayó preso en el megaoperativo del 22 de mayo con otros empresarios y los exfuncionarios dasnevistas Pablo Oca, Víctor Cisterna y Gonzalo Carpintero y hoy está libre, gracias a que los fiscales “se olvidaron” de pedir para él la prisión preventiva como lo hicieron con todos los demás.

Dicen que a Di Perna la involucrarían en la causa “Revelaciones”, la de las coimas y retornos en las contrataciones de empresas que hacía el Estado para la obra pública y que podría terminar imputada de delitos de “cohecho” por ese dinero que presuntamente cobraba de una caja negra de la corrupción, manejada -según los fiscales- por Diego Correa y Diego Luters.

Este diario buscó a lo largo del día a Galende pero no tuvo éxito para lograr una entrevista con él.

En este mismo proceso, el de las “Revelaciones” que tiene presos con prisión preventiva a los exministros Oca y Cisterna, y al exsecretario privado de Das Neves, Gonzalo Carpintero -entre otros- la policía y los fiscales le allanaron la casa al empresario pesquero Pablo Bastida con la finalidad de llevarlo detenido y no lo encontraron.

Es el mismo al que le allanaron la oficina el día en que se hicieron las detenciones de los exfuncionarios y empresarios, y sería el dueño de un celular que tendría información reveladora y que lo incriminaría.

Dicen que cuando le hicieron el procedimiento en donde administra sus empresas, se descartó de ese teléfono para que no se lo secuestraran pero la persona a quien se lo habría entregado, aparentemente, lo puso después a disposición de la Justicia.

A Bastida los acusadores lo consideran “valijero” y creen que formó parte de “la asociación ilícita”, presuntamente encabezada por Cisterna. Es por eso que le pidieron la detención al juez Sergio Piñeda y el magistrado la otorgó.

El empresario se encontraba hasta ayer en Mar del Plata y se enteró enseguida del allanamiento que le hicieron en la mansión que posee en uno de los barrios más caros de Trelew: el “Parque Las Margaritas”. Anoche se comentaba que podría estar regresando hoy a la zona y de ser así en el aeropuerto quedaría detenido. Como pasó con Patricio Mussante, otrora presidente de Vialidad y actualmente preso con prisión preventiva en la misma causa judicial.

Si Bastida es detenido hoy, mañana le harían en Rawson la audiencia de apertura y control en la que los fiscales Marcos Nápoli y Héctor Iturrioz pedirían la prisión preventiva también para él. De lo contrario, sería declarado en rebeldía y se ordenaría su captura. El abogado que lo defenderá, Fabián Gabalachis, habría asegurado en la Oficina Judicial de Trelew que su cliente se pondrá a disposición de la Justicia y que estaría de regreso a la zona.

Ayer, a última hora, se acrecentaban los rumores de más detenciones de empresarios y que podrían estar realizándose más de una veintena de allanamientos en las próximas horas, en otro proceso judicial por más hechos de corrupción en los últimos años.

Te puede interesar
Últimas noticias